La Procuraduría General de la República (PGR) presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dos acciones de inconstitucionalidad contra los congresos y gobernadores de Quintana Roo, Roberto Borge, y Veracruz, Javier Duarte, por las normas avaladas en esas entidades que se consideran violatorias de los principios del Sistema Nacional Anticorrupción.
“La @PGR_mx presentó acciones de inconstitucionalidad en contra de los Congresos y Gobernadores de Quintana Roo y Veracruz”, @ESanchezHdz
— Presidencia México (@PresidenciaMX) 11 de julio de 2016
El vocero del gobierno, Eduardo Sánchez, señaló en conferencia de prensa que por instrucciones del presidente Enrique Peña Nieto se presentaron estas acciones porque ninguna institución ni ningún servidor público, sin importar el orden de gobierno en que se desempeñe, puede estar al margen de la ley.
«Por instrucciones del presidente Enrique Peña Nieto, la PGR presentó ante la SCJN acciones de inconstitucionalidad en contra de los congresos y gobernadores de Quintana Roo y Veracruz para evitar la violación de los principios del Sistema Nacional Anticorrupción», dijo Sánchez, citado por Notimex.
El vocero del gobierno afirmó que los congresos estatales de Quintana Roo y Veracruz aprobaron reformas que se oponen a los lineamientos generales del Sistema Nacional Anticorrupción.
En junio, los gobiernos de Veracruz, Quintana Roo y Chihuahua modificaron la estructura de la administración e impulsaron nombramientos de último momento que, de acuerdo con opositores, buscan «blindar» a los gobernantes salientes de posibles acusaciones e investigaciones por manejo indebido de recursos públicos y otras prácticas deshonestas, a través de la designación de personajes «a modo».
Eduardo Sánchez dijo que es necesario que la SCJN revise las disposiciones y normas aprobadas recientemente en los congresos de esos estados, que el gobierno federal considera pondrían en riesgo el recién aprobado Sistema Nacional Anticorrupción y para “que no haya cabida a leyes locales a modo”, agregó Notimex.
El gobernador de Veracruz, Javier Duarte, informó a través de su cuenta de Twitter que los miembros a la plaza de magistrados anticorrupción declinaron y que no presentará otra propuesta por lo que exhortó a la Comisión de Procuración de Justicia del Congreso de Veracruz a que declarara desierta la convocatoria para nombrar al fiscal anticorrupción.
Exhorto a la Comisión de Procuración de Justicia de la @LegisVer declarar desierta la convocatoria para nombrar al Fiscal Anticorrupción
— Javier Duarte (@Javier_Duarte) 11 de julio de 2016
De acuerdo con la @PresidenciaMX los miembros de la terna a Magistrados Anticorrupción han declinado y no enviare ninguna otra propuesta
— Javier Duarte (@Javier_Duarte) 11 de julio de 2016
EL PRI RESPONDE
Tras el anuncio del gobierno federal, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) informó que este no tolerará ningún acto fuera de la ley de ninguno de sus militantes, además, señaló que se requiere de autoridad moral y credibilidad para hacer una solicitud como la que hace la PGR a su partido.
«Es deseable que la dirigencia del PAN se haga cargo de los temas de sus compañeros Padrés, de Sonora, y Margarita Arellanes de Monterrey; y la del PRD tiene muchos asuntos qué atender, entre ellos el del exgobernador Aguirre», se lee en un comunicado del PRI nacional.
FUENTE: CNNEXPANSIÓN