REDACCION MACRONEWS-. La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, confirmó que su gobierno no iniciará acciones penales contra los expresidentes del país, argumentando que “ya fueron juzgados por el pueblo”.
LEER: TEMBLOR HOY 30 DE SEPTIEMBRE DE 2025 EN MÉXICO: REPORTE DEL SSN AL MOMENTO
Durante la conferencia matutina, Sheinbaum fue cuestionada sobre posibles investigaciones por delitos como peculado, enriquecimiento ilícito o crímenes de lesa humanidad cometidos por Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón o Enrique Peña Nieto.
“Ellos ya fueron juzgados por el pueblo. No lo vamos a hacer nosotros. Hubo una consulta del juicio a los expresidentes y no se alcanzaron el número de votos necesarios para que hubiera esta solicitud de esta denuncia”, afirmó la mandataria.
Contexto: la consulta popular de 2021
En agosto de 2021, el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador promovió una consulta ciudadana sobre si los expresidentes debían ser sometidos a juicio. La pregunta planteada fue:
LEER: EL ACTA DE INDEPENDENCIA DEL IMPERIO MEXICANO CUMPLE 204 AÑOS Y SIGUE INSPIRANDO A LA NACIÓN
“¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”
Aunque 97% de los votantes apoyó la iniciativa, solo participaron 6.6 millones de personas, equivalente al 7.11% del padrón electoral de 2021, por lo que el resultado no fue vinculante según la ley, que exige al menos 40% de participación.
Importancia de la memoria histórica
Sheinbaum subrayó que es fundamental informar sobre las acciones de los gobiernos pasados para prevenir que se repitan los errores del pasado:
LEER: HOMBRE MUERE ATROPELLADO EN LA CARRETERA FEDERAL 307 DE FELIPE CARRILLO PUERTO
“En el juicio a las víctimas uno de los temas es la no repetición. Entonces no vaya a ser que los jóvenes no tengan esta información y se vuelvan a repetir los mismo errores del pasado”.
La presidenta concluyó que los expresidentes “ya fueron juzgados por la historia y por el pueblo”, y su gobierno no tomará medidas legales adicionales.