El mandatario federal dijo que la presidenta de la Corte, Norma Piña, no se ha pronunciado sobre el tema.
Tras el paso del huracán Otis se comenzó con la reconstrucción de las áreas de Guerrero, ante esto el presidente Andrés Manuel López Obrador acusó al poder judicial y a los legisladores de oposición de rajarse con la entrega ayuda económica para las obras de destrucción.
Durante la conferencia matutina, el mandatario federal dijo que la presidente de la Corte, Norma Piña, no se ha pronunciado sobre el tema y que los legisladores se “rajaron” al contribuir con la cantidad de 15 mil millones de pesos.
«Incluso no solo fue la presidenta de la Corte, luego del oficio de la presidenta de la Corte hay un acuerdo en el Congreso y firma hasta el representante del PAN y ahora se rajan, se echan para atrás, a ver si sabes algo. Había un amparo pero ya no es uno, no sé cuántos amparos y la señora (Norma Piña) ni siquiera se pronuncia, ya ni vuelve a hablar, mejor que nos diga que cambió de parecer o la presionaron o por qué no va a cumplir», expresó.
A principios de este mes, el presidente López Obrador propuso públicamente al Poder Judicial destinar los 15 mil millones de sus fideicomisos extintos a la atención de la emergencia en Acapulco tras el impacto del huracán Otis.
A este planteamiento, la ministra presidente de la Corte respondió con una carta en la que aceptó analizar la propuesta.
«Y ahora cambian, ya están metiendo amparos y con sus aliados del PAN hacienda estas maniobras leguleyas pero a ver si la secretaria de Gobernación nos dice qué hay», señaló López Obrador.
En tanto, la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, dijo que Norma Piña le informó en una reunión que no es posible hacer la transferencia de los recursos debido a los recursos legales que hay en contra de este procedimiento.
«Se tuvo un encuentro con la ministra, se nos informó que derivado de estos amparos y la acción de inconstitucionalidad que presentaron 50 senadores de la República pues que había que esperar esa resolución, que no era posible tomar esa determinación hasta en tanto no se resuelva por la Corte», destacó.
LEER: Trabajan la Gobernadora Mara Lezama y el empresario Carlos Slim en Agenda Digital para Quintana Roo
Incluso, acusó que hay conflicto de interés al señalar que la misma persona que está involucrada en interponer un amparo contra la transferencia de los fideicomisos es la misma que resuelve y otorga una suspensión.
FUENTE: TELEDIARIO