Satisfecho con los reportes de la reducción de la pobreza en México, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que
“me podría retirar, me podría morir tranquilo, porque imagínense que teníamos un sueño, buscábamos un ideal millones de mexicanos, que se redujera la pobreza y disminuyera la desigualdad. Resulta que ya lo logramos”.
De acuerdo con el reporte del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, 5 millones de personas salieron de la pobreza, “a pesar de la pandemia”.
En este contexto, ratificó que de cara al futuro hay una disyuntiva:
“queremos que se mantenga el régimen de corrupción que había, que regresen por sus fueros los que gobernaban para ellos en beneficio de una minoría rapaz, o bien se quiere que continúe la transformación para que se consolide (y), se establezca una auténtica democracia”. Para López Obrador “no hay medias tintas, no hay justo medio entre querer el retroceso o la transformación.”
LEER: Gobernadora Mara Lezama llama a las mujeres a empoderarse y alzar la voz en Puerto Morelos
Durante su conferencia, el mandatario también se refirió a la resolución de la Comisión de Quejas del Instituto Nacional Electoral, el cual ordenó al Sistema Público de Radio y Televisión retirar los materiales relacionados con los seis aspirantes a coordinador los comités de defensa de la Cuarta Transformación, considerando que ese organismo no debería tener las facultades para limitar la libertad de expresión.
Por lo anterior, consideró necesario revisar, con “mucha seriedad”, las facultades del instituto y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, con el fin de evitar la afectación de los derechos e impedir que se invadan atribuciones de otras instituciones del Estado. López Obrador se pronunció por privilegiar la libertad y el derecho a la manifestación, que no se limite el derecho de nadie, es decir, “prohibido prohibir”, sobre la premisa de que la prensa se regula con la prensa.
“Estos organismos vienen del antiguo régimen y hay que respetar sus decisiones aun cuando sean francamente violatorios de derechos constitucionales”, agregó.
Al abundar en cuanto al saldo de su política social, reivindicó la reducción de la desigualdad en México, en contraste con los 36 años de políticas neoliberales, en los que la concentración de la riqueza se acentuó, mientras crecía el empobrecimiento de la población.
LEER: Encuentran 34 cuerpos desmembrados en hieleras y refrigeradores en Veracruz
En especial, hizo referencia a la polarización social durante el sexenio de Felipe Calderón, cuando la diferencia entre quienes eran más ricos y los que ganaban menos alcanzó 35 veces, misma que se redujo a 15 veces en esta administración.
En otro tema, se refirió al ex secretario de Hacienda y actual coordinador del proyecto de la oposición, José Ángel Gurría, artífice de la conversión de las deudas privadas en deuda pública bajo la figura del Fobaproa.
“Que sea (José Ángel) Gurría el coordinador del equipo que está elaborando el proyecto de los conservadores, del Prian, para que ya no continúe la transformación, es muy bueno, porque si hubiesen escogido a un recién egresado, no conocido, del ITAM, o a un egresado de Harvard poco conocido, pues a lo mejor hubiese costado trabajo aclarar quién era o cómo piensa; si está a favor del pueblo o a favor de la oligarquía, nos costaría más trabajo dilucidar sobre un personaje así”.
FUENTE: LA JORNADA