Redacción Macronews.— En un giro inesperado, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, expresó su gratitud por el respaldo brindado a México durante la Cumbre Virtual Extraordinaria de Jefas y jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC). Este agradecimiento surge en medio del tenso episodio del asalto policial a la Embajada de México en Ecuador.
Durante su conferencia de prensa matutina, López Obrador destacó que “todos, todos, todos ayudaron, apoyando a México, respaldando a México”, subrayando así la solidaridad de los líderes latinoamericanos. Específicamente, mencionó el apoyo de su homólogo Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, quien tomó la decisión de cerrar la embajada y consulados de su país en Ecuador. Además, la mandataria de Honduras y actual presidenta pro tempore de la CELAC, Xiomara Castro, también se unió a esta acción.
En un gesto simbólico, López Obrador solicitó que se proyectara la Cumbre virtual en el salón Tesorería de Palacio Nacional. El vocero presidencial, Jesús Ramírez Cuevas, aclaró que la duración de la cumbre era de una hora, a lo que el presidente reiteró: “Ponlo”.
Sin embargo, López Obrador evitó responder a los cuestionamientos sobre la ausencia del presidente de Ecuador, Daniel Noboa, en la cumbre de la CELAC. “Vamos a verlo porque se habla de todo ahí y nos ayuda mucho”, comentó.
Posteriormente, se inició la proyección del video de la Cumbre, donde el presidente mexicano hizo un llamado a que los países acompañen su denuncia ante la Corte Internacional de Justicia. En este sentido, países como Cuba, Venezuela, Bolivia, Colombia y San Vicente expresaron su apoyo. Por otro lado, Argentina, Costa Rica, Paraguay, Perú y Uruguay objetaron la convocatoria de la Cumbre.