El presidente mexicano sostendrá también un encuentro con su homólogo de EU, Joe Biden.
El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) inició sus actividades en la IX Cumbre de Líderes de América del Norte, que se realiza este jueves en Washington D.C., Estados Unidos, con la reunión con el primer ministro de Canadá, Justine Trudeau y la vicepresidenta Kamala Harris.
Junto a su comitiva, integrada por los secretarios de Economía, Tatiana Clouthier; el canciller Marcelo Ebrard; el titular del Instituto Nacional de Migración (INM), y el embajador de México en EU, Esteban Moctezuma, arribó a la Casa Blanca poco antes de las 13:00 horas.
“Tenemos que invertir para que haya trabajo y haya bienestar en América Central para que la gente no se vea en la necesidad de migar, que la migración sea opcional, no forzosa”, dijo el presidente mexicano ante la vicepresidenta de EU y funcionarios de ese país.
El mandatario mexicano también celebró al reforma migratoria de Joe Biden, que actualmente está en el Congreso de EU.
“Le vamos a plantear al presidente Biden que celebramos el que haya enviado al Congreso la iniciativa para regularizar a migrantes y que ojalá los legisladores de los partidos ayuden, porque es justo, hay gente muy trabajadora, honrada, que vive en EU desde hace mucho tiempo, no hay una iniciativa mejor que esa en el terreno migratorio y nosotros vamos a estar observando sobre el proceso”, apuntó AMLO en su segundo día en Washington.
La reunión con Trudeau
El encuentro inició alrededor de las 10:00 horas, en el Instituto Cultural Mexicano, donde afuera se dieron cita migrantes mexicanos, y finalizó poco antes del medio día. Ahora se dirige a la Casa Blanca.
“Somos pueblos, naciones hermanas, que estamos muy cerca, pertenecemos a América del Norte y tenemos muchas cosas en común, y lo más importante, una buena relación de cooperación y amistad“, dijo el presidente mexicano en la presentación oficial en la que portó cubrebocas y fue el primero en extender su mano al canadiense.
“Es un placer para mí hablar de todos los temas que tenemos en común, como son los pueblos indígenas, el liderazgo de las mujeres y el hecho de que somos grandes aliados“, sostuvo a su vez Trudeau.
México llega a la llamada Cumbre de los Tres Amigos, la primera desde 2016, con “una visión optimista” porque el ambiente es “positivo”, afirmó el miércoles el canciller Marcelo Ebrard en rueda de prensa en Washington.
La producción de vacunas en la región, la integración económica y las cadenas de valor y de suministros serán algunos de los temas estelares del encuentro, que se celebrará por la tarde.
López Obrador mantendrá encuentros bilaterales que reactivarán los lazos regionales tras la tensión vivida bajo el mandato de Donald Trump.
Más tarde, con el presidente Joe Biden. Los dos dirigentes examinarán los avances en el Diálogo Económico de Alto Nivel y en el Entendimiento Bicentenario suscrito entre México y Estados Unidos, centrado en la seguridad, de acuerdo con la agenda oficial que se ha hecho pública en días recientes.
Por la tarde, se concretará la IX Cumbre de Líderes de América entre AMLO, Biden y Trudeau.
Fuente: La Lista