REDACCIÓN MACRONEWS.— El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sostendrá una reunión clave con el presidente de China, Xi Jinping, durante su participación en el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), según anunció la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena Ibarra.
La secretaria de Relaciones Exteriores destacó la importancia de este encuentro, señalando que China ha ofrecido apoyo a México en diversas áreas, incluido el desarrollo de Acapulco y la optimización de la cadena de valor en la exportación e importación de productos. La relación cercana entre China y México ha sido de interés para ambas naciones, y esta reunión representa una oportunidad única para los dos mandatarios de encontrarse.
La agenda proyectada indica que el presidente López Obrador llegará a la ciudad de San Francisco, Estados Unidos, por la noche del miércoles el 15 de noviembre, para asistir al foro en el que participarán 23 naciones.
El jueves 16 de noviembre, se reunirá a primera hora con el presidente Xi Jinping, participará en la inauguración encabezada por el presidente estadounidense, Joseph Biden y por la tarde mantendrá diálogos con líderes de otras naciones, incluido el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau. Durante la noche, los representantes acudirán a la cena ofrecida por el presidente Biden.
El 17 de noviembre, AMLO sostendrá un encuentro bilateral con el presidente Biden, donde abordarán temas económicos, desarrollo fronterizo, control de sustancias como metanfetaminas y fentanilo, así como estrategias para reducir la migración forzada y brindar atención a mexicanos residentes en Estados Unidos.
La agenda de esta gira es coordinada por las secretarías de Economía y Relaciones Exteriores, y se espera que fortalezca los lazos económicos y políticos entre México y China.
El presidente López Obrador resaltó el excepcional panorama económico de México, anticipando un crecimiento sin precedentes este año, colocando al país como líder mundial después de China. Destacó la fortaleza del peso mexicano, la creación de empleos bien remunerados, la atracción de inversión extranjera directa y la posición de México como principal socio comercial de Estados Unidos, superando a China y Canadá en esa categoría.