El presidente chino, Xi Jinping, realizará su primera visita de Estado a Estados Unidos en septiembre, dijo China el miércoles, después de que los líderes de ambos paísesidentificaron posibles áreas de fricción durante una conversación telefónica.
Las dos mayores economías del mundo han estado tratando de aliviar latensión en todos los frentes, desde comercio a derechos humanos, además de acusaciones mutuas de piratería informática y robo de datosen internet.
Xi y Obama tuvieron una cumbre informal en California en 2013 y Obama realizó una visita de Estado a Pekín en noviembre de 2014.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, llamó a un rápido trabajo por parte de China para reducir sus diferencias en temas informáticos, dijo la Casa Blanca, mientras ambas partes comenzaban los preparativos para la visita de Xi a Washington.
En mayo de 2014, Estados Unidos acusó a cinco funcionarios militares chinos de infiltraciones informáticas en empresas estadunidenses para robar secretos comerciales. China manifestó su ira por las acusaciones mediante el cierre de un grupo de trabajo bilateral sobre seguridad informática.
En una llamada telefónica con Xi, Obama dijo que espera darle la bienvenida a Washington durante la visita de Estado, informó la Casa Blanca en un comunicado el martes.
El Ministerio de Relaciones Exteriores chino afirmó que Xi aceptó la invitación de Obama y que concretaría la visita en septiembre.
ASUNTOS ESPINOSOS
Xi indicó a Obama sus áreas de preocupación durante la conversación y dijo que «espera que la parte estadunidense pueda prestar atención a las preocupaciones de China sobre los asuntos de Taiwán y el Tíbet, y evite que las relaciones entre China y Estados Unidos sufran interferencias innecesarias».
China se ha molestado en el pasado por ventas de armas de Estados Unidos a Taiwán, que ha tenido un Gobierno separado desde que fuerzas nacionalistas derrotadas huyeron a esa isla al final de la guerra civil de 1949.
Pekín también advierte regularmente en contra del respaldo extranjero al exiliado líder espiritual tibetano Dalai Lama, a quien considera un ‘separatista’ que busca establecer un Tíbet independiente.
Obama y el Dalai Lama asistieron a una reunión de oración en Washington la semana pasada, lo que provocó la ira de Pekín.
Sin embargo, ambos países también trabajan estrechamente en muchos temas internacionales importantes, como los esfuerzos por contener los programas nucleares de Irán y Corea del Norte.
Ambos líderes reafirmaron su compromiso de coordinar estrechamente respecto de los desafíos de seguridad, incluyendo instar de forma conjunta a Irán para que aproveche la oportunidad histórica presentada por las negociaciones P5+1″, agregó la Casa Blanca.
Las negociaciones nucleares con Estados Unidos, Rusia, China, Gran Bretaña y Francia están dirigidas a afianzar un acuerdo que aliviaría las preocupaciones de Occidente de que Teherán pueda perseguir un programa de armas nucleares encubierto, a cambio del levantamiento de las sanciones que han golpeado la economía iraní.
Los negociadores han establecido un plazo final del 30 de junio para llegar a un acuerdo y funcionarios occidentales quieren alcanzar un consenso sobre lo medular del pacto en marzo.
China afirmó que Xi y Obama también hablaron sobre Corea del Norte y la conmemoración de los 70 años del término de la Segunda Guerra Mundial este año.
(Fuente Excelsior)