REDACCIÓN MACRONEWS.— El presidente Andrés Manuel López Obrador expresó su descontento y denunció un acto de censura por parte de YouTube, plataforma que retiró la conferencia de prensa del 22 de febrero, donde el mandatario dio a conocer el número telefónico de la periodista del New York Times, Natalie Kitroeff.
A través de sus redes sociales, el presidente manifestó: “Por censura, YouTube nos bajó el video de la conferencia de prensa del jueves 22 de febrero, pues, según ellos, ‘infringe las normas de la comunidad’. Es una actitud prepotente y autoritaria. Están en plena decadencia. La estatua de la libertad se ha convertido en un símbolo vacío”.
Desde Palacio Nacional, López Obrador indicó que la acción de YouTube es una muestra de autoritarismo y prepotencia. Argumentó que la libertad es un asunto sublime y que no fue consultado cuando se aprobaron las normas que llevaron a la eliminación del video. Además, destacó que estas normas, más que un tema técnico, tienen implicaciones políticas.
LEER: SE CONSUME EL BOLSILLO DE LOS QUINTANARROENSES DEBIDO AL PAGO TARDÍO A TARJETAS
El mandatario cuestionó por qué estas normas no afectaron a sus adversarios y criticó la falta de consecuencias para el periodista que lo calumnió. Señaló la supuesta injusticia en el caso de Julian Assange y comparó la actitud de YouTube con la situación del New York Times.
Cabe destacar que YouTube retiró el video argumentando que violaba sus políticas, ya que publicar un número celular sin consentimiento se considera «doxing», una práctica que implica la divulgación de información personal de alguien. A pesar de las afirmaciones del presidente, no se trató de un acto de censura directa, sino de la aplicación de normas preestablecidas por la plataforma.