La iniciativa Acción Ciudadana Frente a la Pobreza se sumó este lunes al cuestionamiento realizado por el Coneval respecto al cambio de metodología del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) para medir los ingresos.
La iniciativa indicó que el Inegi debió haber informado desde 2015 sobre esta «mejora» tanto al Coneval como a la sociedad mexicana.
El @coneval hizo bien en señalar la «sorpresa», pero la sorpresa es para toda la sociedad, así no se hacen las «mejoras»: @rghermosillo
— Frente a la Pobreza (@FrenteaPobreza) 18 de julio de 2016
«La autonomía del Inegi no es pretexto para la autarquía y la opacidad. Resulta altamente cuestionable cambiar la metodología sabiendo que cambiarán los resultados sin avisar y explicar de antemano», señaló Acción Ciudadana en un comunicado.
El Inegi indicó a través de un comunicado que los cambios realizados a la metodología impiden comparar los datos de 2015 con los datos previos.
«Por ningún motivo se puede hablar de mejora de los ingresos o reducción de la pobreza cuando los datos no son comparables», apuntó Acción Ciudadana.
Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, que está integrada por más de 60 organizaciones de todo el país, pidió finalmente que se fortalezca al Coneval permitiéndole ejercer su autonomía constitucional.
Por mandato de la Ley General de Desarrollo Social, el #CONEVAL debe medir la pobreza utilizando la información que genera @INEGI_INFORMA
— CONEVAL (@coneval) 14 de julio de 2016
Según los datos del Inegi, el ingreso corriente trimestral total de los hogares en el año 2015 ascendió a 1,524,262.5 millones de pesos. De los cuales, el 13.1% correspondió a las áreas rurales y el 86.9% a las áreas urbanas.
Del total de los ingresos, el 67.1% provino de ingresos del trabajo, el 14.8% de transferencias; el 10.9% de la estimación del alquiler de la vivienda, el 7.1% de la renta de la propiedad y el 0.1% restante, de otros ingresos corrientes.
FUENTE: CNNEXPANSIÓN