La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), diseñó un plan de acción en apoyo a las familias que resultaron damnificadas por los recientes sismos. Analiza los pasos a seguir para que los afectados regresen lo antes posible a su vida cotidiana.
En el Informe Semanal del Vocero, la SHCP refirió que en una primera etapa se le dará prioridad a la reconstrucción de las zonas dañadas.Ello con recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).
Será usado principalmente para la vivienda, para lo cual contará con el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, dependencia que presentará un diagnóstico y un censo en esta materia.
La banca de desarrollo, como Banobras, Bansefi, SHF, entre otras instituciones, tendrá un papel preponderante en esta estrategia, y se afinan los detalles para establecer una mecánica para que los apoyos de reconstrucción de vivienda sean efectivos.
En torno a otras fuentes de financiamiento, mencionó el Fideicomiso Fuerza México, creado por el sector privado; el Fondo de Reconstrucción (Fonrec), mediante el cual las entidades pueden acceder a estos recursos por la adquisición de un Bono Cupón Cero emitido por Banobras, con autorización del Congreso Local; el Programa de Créditos del Fovissste para mejora o reconstrucción de vivienda para derechohabientes o sus familiares, financiados por la banca de desarrollo.
Recordó que el pasado 4 de agosto el gobierno mexicano renovó con el Banco Mundial el mecanismo de cobertura financiera para potenciar los recursos del Fonden.
El Bono Catastrófico inyectará hasta 360 millones de dólares adicionales al Fonden, en caso de activarse, derivado de eventos naturales catastróficos como huracanes en el océano Pacífico y Atlántico, así como terremotos que afecten el territorio nacional.
Además el Ejecutivo emitió el pasado 11 de septiembre un decreto con diversos estímulos fiscales para acelerar la reactivación económica en Chiapas y Oaxaca y preservar las fuentes de empleo.
Fuente: Dinero en Imagen