El investigador de la UNAM, Martín Íñiguez, resaltó que si se elige nuevo zar anticorrupción es porque ‘vamos a ser presionados por los norteamericanos’, porque es una de las condiciones
La renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) puede presionar a destrabar el nombramiento en el Senado de la República del primer fiscal anticorrupción, porque el alto nivel de esta práctica en México está pegando a las empresas transnacionales.
También te puede interesar: Donald Trump amenaza con salir del TLCAN porque así negocia: Larry Rubin
De acuerdo a académicos de la UNAM -quienes señalan que la próxima mesa de negociación del acuerdo comercial se enfocará en temas de seguridad- Canadá es uno de los más interesados en que sus empresas dejen de perder millones de dólares en este país, y encima paguen las extorsiones al crimen organizado.
Se los garantizo y se los pongo en la mesa: si se elige un nuevo zar anticorrupción no es porque nuestros congresistas o nuestro sistema político lo quiera, es porque vamos a ser presionados por los norteamericanos porque es una de las condiciones que nos están poniendo; entonces, yo creo que en este sentido dentro de lo positivo hay una presión internacional», dijo el profesor e investigador de la UNAM, Martín Íñiguez.
La corrupción cuesta a México más del 10% de su PIB, recordó en conferencia de prensa el investigador de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.
Aunado a esta preocupación de las empresas transnacionales, Martín Íñiguez apuntó que hay intereses de los gobiernos socios de terminar con «las extorsionadas del crimen organizado», por lo que prevén que la seguridad un tema prioritario para la segunda ronda de negociaciones que se llevará del 1 a 5 de septiembre en la capital mexicana.
En esta segunda ronda que será en la Ciudad de México uno de los temas que se va abordar indudablemente es el tema de seguridad, narcotráfico, crimen organizado, que son los temas que le preocupan más al gobierno norteamericano», expuso.
TLCAN NO ES CATÁSTROFE
En la misma conferencia, desde la torre de Rectoría de la máxima casa de estudios, el Internacionalista Eduardo Rosales señaló que si Estados Unidos decide dejar el TLCAN no habrá «un escenario catastrifista» para México.
Ya países como Chile, Argentina, Brasil han demostrado que no necesitan de Estados Unidos siempre y cuando se diversifiquen los mercados de comercio… hay vida después del Tratado», dijo.
FUENTE: EXCELSIOR