Como parte de la renovación del Instituto Nacional de Migración, luego que se detectaran diversos casos de corrupción de los agentes federales y se les sometiera a proceso, la Secretaría de Gobernación (Segob) dio a conocer que como resultado de la primera convocatoria para renovar el INAMI, se registraron 2 mil 076 aspirantes a agentes federales de Migración, durante la etapa que inició el pasado 27 de febrero y concluyó este 12 de marzo.
De acuerdo con los datos del INAMI, 49 son mujeres y 51 hombres. Del total, 33 por ciento tienen entre 22 y 25 años; 43 por ciento 26 a 30 años y 24 por ciento de 31 a 35 años.
Según este mismo registro hecho público, de los interesados, 65 por ciento son originarios de Jalisco, Estado de México, Chiapas, Morelos y Ciudad de México.
Asimismo, el próximo 15 de abril, se publicarán en el sitio del INAMI, los resultados de la convocatoria para ocupar 50 plazas para trabajar en la Ciudad de México, Jalisco y Quintana Roo.
Más de la mitad de los aspirantes son egresados de las licenciaturas de Derecho, Criminología y Administración. Aquellos que resulten seleccionados pasarán a la etapa de entrevistas que se realizarán del 21 al 29 de marzo. Posteriormente, los elegidos deberán presentar las evaluaciones de control y confianza”, informó la Segob.
INM cuestionado en el AIC
Cabe señalar que la falta de personal del Instituto Nacional de Migración (INM) frena el ingreso de extranjeros en el Aeropuerto Internacional de Cancún, donde el fin de semana miles de turistas quedaron varados por más de cuatro horas en espera del trámite migratorio.
Videos tomados en el Aeropuerto que recibe cada año cerca de ocho millones de extranjeros solo en llegadas, dejaron en evidencia la escasez de personal a pesar de que oficialmente, se cuenta con más de 140 plazas (la mitad vacantes).
De acuerdo con Sergio González Rubiera, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV) en Quintana Roo, el problema se agrava porque a eso se suma que los pocos empleados que atienden son “prepotentes”, lo que deja un mal sabor de boca y que la experiencia de llegada a uno de los aeropuertos más importantes del país, sea desagradable.
“La responsabilidad es del gobierno federal que ha sido omiso en contar con más personal, ya que, no alcanzan a entender la importancia de un aeropuerto como el de Cancún”, comentó
Por su parte, Francisco López Reyes, director de Turismo municipal, reconoció que el problema se ha agravado en los últimos días principalmente los domingos y en la Terminal 3, lo cual es malo porque es la primera imagen que se lleva un turista de Cancún.
“El problema para resolverlo es solo con más personal, ya que, la infraestructura está, aunque esto depende de la Secretaría de Gobernación, a través del Instituto de Migración”, explicó.
Por su parte, Roberto Cintrón Gómez, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, confirmó que el tema ya fue planteado ante la Secretaría de Gobernación, y se espera que esta semana por lo menos 60 agentes de Migración más para el Aeropuerto Internacional.
FUENTE: POR ESTO!