REDACCIÓN MACRONEWS.— El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, presentó un detallado informe sobre la incidencia delictiva en el estado de Sonora, destacando algunos de los delitos más relevantes y revelando una situación crítica en cuanto al número de efectivos policiales.
Según el informe, los principales delitos en Sonora son los siguientes:
- Homicidios Dolosos: Sonora se ubica en el séptimo lugar a nivel nacional con 6,360 casos, superando la media nacional de 4,206. La tasa por cada 100,000 habitantes es de 216, por encima de la media nacional de 117.
- Robo de Vehículos: Ocupa el vigésimo lugar a nivel nacional.
- Delitos de Alto Impacto: En el vigésimo primer lugar a nivel nacional.
- Robo a Casa Habitación: En el vigésimo tercer lugar a nivel nacional.
- Secuestro: En el vigésimo cuarto lugar a nivel nacional.
- Trata de Personas: En el trigésimo segundo lugar a nivel nacional.
LEER: POR ESTA RAZÓN NO HAN LLEGADO HURACANES A QUINTANA ROO DURANTE EL 2023
El secretario Sandoval destacó el incremento en la incidencia de homicidios dolosos, secuestros y extorsiones como una tendencia preocupante.
Asimismo, se reveló que Sonora enfrenta un déficit del 20% en el número de policías, de acuerdo con las recomendaciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Actualmente, cuenta con 6,617 policías, de los cuales 5,877 son operativos. Las ciudades de Hermosillo, Cajeme, Nogales, Navojoa y San Luis Río Colorado concentran la mayor parte de los efectivos de seguridad pública.
El informe también señala que, desde que Alfonso Durazo asumió el cargo de gobernador, se han realizado 550 reuniones de seguridad, con una participación del gobernador del 92%.
La presentación del informe resalta la necesidad de abordar de manera urgente los retos en materia de seguridad en Sonora y fortalecer las fuerzas policiales en la región.