En un segundo día de caos, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) ahogaron Paseo de la Reforma.
Las manifestaciones ocurrieron a partir del mediodía de ayer, después de que la madrugada del martes retiraran su plantón de Reforma, entre Insurgentes y Bucareli, para llevarlo a la Plaza de la República, en el Monumento a la Revolución.
Conforme a reportes de la Secretaría de Seguridad Pública del DF, la movilización de aproximadamente mil 500 integrantes de la CNTE comenzó cuando salieron del Monumento a la Revolución para tomar los dos cuerpos de las vialidades del Paseo de la Reforma rumbo al Ángel de la Independencia.
Esto provocó que nuevamente se hicieran cortes a la circulación que afectaron avenidas como Insurgentes, Periférico, Circuito Interior, Puente de Alvarado y Eje Central. Al llegar a las inmediaciones de la avenida Insurgentes hicieron una primera parada para realizar un mitin, una segunda parada fue frente a la Embajada de Estados Unidos, donde participaron cuatro oradores.
Aproximadamente a las 14:00 horas se dio la mayor concentración de los inconformes en el monumento al Ángel de la Independencia, donde se congregaron más de 4 mil docentes.
De ahí nuevamente marcharon en dirección a la Secretaría de Gobernación y al pasar la avenida Insurgentes nuevamente volvieron a apostarse en carriles centrales, laterales y aceras donde permanecieron hasta después de las 20:00 horas porque a pesar del anuncio de Rubén Núñez algunos contingentes determinaron retirarse hasta que el resto de los integrantes de la mesa de negociación salieran de la Segob.
Daño patrimonial
La madrugada de ayer, durante su retiro a la Plaza de la República, los docentes bajaron uno de los jarrones ubicados en la esquina de Bucareli y Reforma para prenderle fuego, al parecer para realizar una hoguera.
La pieza de bronce, con valor histórico, presenta daños en la parte superior, le falta un asa y fue abandonada al pie del pedestal.
127 añosde historia se estima tiene el jarrón que los maestros dañaron.
JARRÓN HISTÓRICO
La CNTE dañó más de 100 años de historia de Paseo de la Reforma.
- 1878 se inició la construcción de los pedestales para instalar estatuas y jarrones sobre paseo de la Reforma.
- En 1888 el gobierno decidió otorgar dos de los pedestales para cada estado, de tal manera que las efigies se alternaran con los jarrones esculpidos en la fundición artística de Gabriel Guerra.
“Defensa a libertades”
El jefe del Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, subrayó que en la capital del país hay total derecho a la manifestación, pero también pleno compromiso con la defensa de las garantías de la población y de la ciudad.
Sobre las movilizaciones de docentes de Oaxaca, dijo que en el encuentro en la Segob “se dejó en claro a los docentes el compromiso con la ciudad y el respeto a las garantías”.
(Fuente Excelsior)