A Pesar de aprobar poco menos de la mitad de los temas que tenían previstos y de dejar pendientes varios nombramientos, como el magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, por las diferencias que registran, los líderes del Senado, Emilio Gamboa y Fernando Herrera, coincidieron en que este periodo ordinario fue un éxito en materia legislativa.
El Senado, dijo el presidente de su Junta de Coordinación Política, Emilio Gamboa, “concluyó un fructífero y complejo periodo de sesiones en el que se trabajó intensamente, unidos y cohesionados; una vez más cumplió con su responsabilidad de legislar en beneficio de México, al aprobar reformas históricas, como la política del DF o la creación de la Secretaría de Cultura, que permitirá al Estado mexicano cumplir con esta función obligada y contribuir al fortalecimiento del tejido social”.
Añadió que “igual de importante es la reforma a un artículo de la Ley Federal de Telecomunicaciones, a través del cual se otorga una prórroga de un año a las televisoras públicas y estaciones de baja potencia para cambiar su tecnología, con lo que se evita dejar sin señalar a un gran sector de la población.
“Además de importantes ratificaciones y nombramientos necesarios para el país, como el del gobernador del Banco de México, la designación de dos ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, los embajadores de México en Estados Unidos, Canadá, Venezuela, Italia, Bélgica y la Unión Europea, Francia”, destacó Gamboa Patrón.
A su vez, Fernando Herrera, líder de los senadores del Partido Acción Nacional, aseguró que a su grupo parlamentario le satisfacen los productos legislativos obtenidos en poco más de tres meses de labores del primer año de la LXIII Legislatura, pero no está conforme con los mediocres resultados del gobierno en materia económica, de seguridad y en combate a la pobreza y a la corrupción.
También te puede interesar: ¡No se ponen de acuerdo! Diputados y senadores discuten la visita del Papa al Congreso
Precisó que “una vez más el Congreso, y especialmente el Senado, ha dado la cara y ha cumplido con México al aprobar una serie de reformas, muchas de ellas con el sello panista, que deben impulsar el desarrollo del país y el bienestar de las familias mexicanas.
Las más destacadas
Las siguientes son algunas de las reformas que se aprobaron este año:
- Reforma en materia de transparencia, que otorga autonomía constitucional al Ifai y aumenta sus facultades, facilita la evaluación del trabajo de los servidores públicos y fomenta la rendición de cuentas.
- La reforma para acotar y reglamentar deudas de estados indica que las entidades no podrán contraer obligaciones o empréstitos sino cuando se destinen a su refinanciamiento.
- La reforma de derecho de réplica garantiza que toda persona podrá ejercer este derecho respecto de la información falsa que emita cualquier sujeto.
(FUENTE: EXCÉLSIOR)