Mazatlán, Sinaloa.—Luego que el presidente electo Donald Trump adelantó que declarará a los cárteles del narcotráfico como organizaciones terroristas, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que no va a aceptar «injerencismos» en el país.
La mandataria federal dijo que México colabora, está en coordinación, y trabaja en conjunto con Estados Unidos, pero que «nunca nos vamos a subordinar».
«Allá se consume la droga, principalmente, de allá vienen las armas, y aquí ponemos las vidas, eso no. Nosotros colaboramos, coordinamos, trabajamos juntos, pero nunca nos vamos a subordinar. México es un país libre, soberano, independiente. Y no aceptamos injerencismos en nuestro país».
La titular del Poder Ejecutivo comentó que lo que hay es colaboración, coordinación, «pero no es subordinación«.
Y aseguró que me avanzan los trabajos para construir la paz en el país, ya que el objetivo es atender las causas que generan la violencia y que ningún joven tenga que acercarse a la violencia o a un acto delictivo.
Donald Trump afirmó este domingo que declarará a los cárteles del narcotráfico como organizaciones terroristas extranjeras cuando asuma el poder el próximo 20 de enero.
«Todos los miembros de pandillas extranjeras serán expulsados y designaré inmediatamente a los cárteles como organizaciones terroristas extranjeras. Lo haré de inmediato», declaró durante un foro de la organización ultraconservadora Turning Point en Phoenix (Arizona).