«Creo que nadie supo lo que pasaba hasta que vieron personas en el suelo sangrando y oyeron a la gente gritar».
Así describía la escena un hombre que estaba en Pulse, el club nocturno de la ciudad de Orlando, Florida, donde al menos 50 personas murieron en la madrugada del domingo por un tiroteo masivo, el más letal en la historia de Estados Unidos.
Otras 53 personas resultaron heridas.
El hombre relató que vio a muchas personas dentro del local con heridas de bala.
«Había un chico tirado en el suelo que tenía un disparo en la espalda, lo puse contra mis hombros para ayudarle, cogí mi pañuelo y lo usé para tapar el agujero de bala y así detener la sangre».
«No quería que se desangrara, había sangre por todas partes…», continuó el testigo, quien también vio a una joven que había sido alcanzada en un brazo, a quien llevó fuera en un intento de que se mantuviera despierta.
A medida que van surgiendo los estremecedores relatos de los sobrevivientes, en la tarde del domingo fueron revelados los primeros nombres de las víctimas fatales del ataque.
La conmoción del momento
«Incluso desde la calle todavía podías oír los disparos», prosiguió el hombre, que pensó que debía haber más de una persona disparando porque el tiroteo era constante.
«Era como estar en un centro de tiro donde lo único que oyes es: ‘¡Bum! ¡bang!’.No puedo ni describirlo, fue muy difícil ver en la vida real una situación tan horrible«, relató visiblemente emocionado.
- El hombre habló de los primeros instantes de conmoción, cuando la gente empezó a darse cuenta de lo que estaba pasando: «Cuando estás en un bar realmente piensas que es la música».
«Hay tres ambientes distintos donde están poniendo música diferente: hay un sonido en el patio, otro sonido dentro en la zona principal y otro donde estaban bailando los go-gós».
«Con tres tipos de música diferente sonando al mismo tiempo, ¿cómo puedes saber lo que es cada cosa?»
«Acabábamos de salir»
Otro de los presentes, Anthony Torres, grabó las escenas de conmoción e intervención policial a las afueras de la sala.
«Vámonos, vámonos», le decía su acompañante mientras Torres murmuraba:«Apenas salimos de allí, es una locura».
Posteriormente, Torres escribió en la red social Facebook sobre su experiencia.
«Disparos en Pulse, Orlando… acabábamos de salir ¡cuando empezamos a oír disparos! La gente está gritando que hay muertos, qué locura…«
«Están sacando a la gente en camillas. Por favor, Dios, haz que todos salgan adelante, esta noche debía ser una noche de diversión. Un minuto más y hubiéramos sido disparados o algo peor», escribió Torres.
Jackie Smith estaba en el club y le dijo a la agencia de noticias AP que dos de sus amigos recibieron disparos.
«Alguien entró y empezó a disparar a todo el mundo», indicó Smith. «Tenía un rifle automático, así que no teníamos salida. Simplemente intenté escapar».
Ricardo Negrón Almodóvar también se encontraba en el club y logró escapar por la puerta de atrás.
En declaraciones a la BBC, Negrón Almodóvar explicó que todo el mundo se lanzó al suelo y se quedó mirando boca abajo.
«Recuerdo que tenía a alguien sobre mí y entonces esa persona se levantó para correr, no sé quién era esa persona, la gente estaba gritando», contó.
«Cuando hubo un breve momento sin disparos, salimos por la puerta de atrás«.
«Todos estaban gritando, algunos decían que estaban asustados y otros decían: ‘¡salgamos!’… y salimos».
FUENTE: BBC MUNDO