Detienen a 11 personas, presuntos responsables de balacera en Bling Bling en Cuautitlán
Tres de los seis jóvenes que perdieron la vida en el bar Bling Bling, en Cuautitlán Izcalli, fueron sepultados el martes en el panteón de la comunidad
Al menos 11 personas presuntamente vinculadas con la balacera en el bar Bling Bling en San Francisco Tepojaco, en Cuautitlán Izcalli, fueron detenidas y presentadas ante la Fiscalía de Asuntos Especiales del Estado de México en Toluca.
LEER: ¿REALMENTE LAS ESPECIAS PUEDEN MEJORAR NUESTRA SALUD O SON SOLO OTRO MITO MÁS DE LA ALIMENTACIÓN?
Hasta el momento, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México precisó que las personas fueron detenidas por delitos en flagrancia como narcomenudeo, y su presunta vinculación con los hechos en el bar Bling Bling podría establecerse con el avance de las investigaciones y sus declaraciones.
“Parece que por lo menos uno sí, pero todavía no lo tenemos bien confirmado, ya hasta que le hagan bien sus entrevistas y todo”, indicaron fuentes de la Fiscalía.
Realizaron dos operativos para la detención
La Fiscalía implementó un operativo la noche del pasado lunes sin obtener resultados por las condiciones complicadas que existen en el pueblo de San Francisco Tepojaco, por lo que la tarde del martes con elementos de la Sedena, Marina, Guardia Nacional y efectivos de la secretaría de seguridad estatal, regresaron a la zona y llevaron a cabo las detenciones.
Se informó que la determinación de trasladar a los 11 detenidos a la Fiscalía de Asuntos Especiales en Toluca fue porque en la agencia del ministerio público de Cuautitlán Izcalli había riesgo de que los pobladores intentaran liberarlos.
“Siguen ahorita en operativo, van a estar toda la noche (de martes para amanecer miércoles) buscando los objetivos”.
Arribo a la Fiscalía de Asuntos Especiales
A las 22:21 horas del martes, en la avenida Miguel Hidalgo y Costilla se cerró la circulación para dar paso a dos vehículos blindados de la fiscalía, una vez que abrieron la puerta de la dependencia descendieron los 11 detenidos para ser entregados ante el ministerio público para rendir su declaración.
Mientras que en las inmediaciones del centro de justicia de Cuautitlán Izcalli, familiares y vecinos de los detenidos realizaron manifestaciones para exigir la liberación.
Aseguran que los detenidos no están relacionados con la balacera del pasado domingo en el bar Bling Bling que dejó un saldo de 6 personas sin vida y 5 lesionadas.
Precisaron que la detención se realizó en medio de un fuerte operativo con violencia y sin órdenes de aprehensión, incluso señalan que las personas que fueron trasladadas como presuntas responsables de los hechos son familiares de las víctimas.
En las próximas horas la Fiscalía General de Justicia del Estado de México dará a conocer información de la situación de los 11 detenidos, entre ellos una mujer, que hasta la mañana de este miércoles se encuentran rindiendo declaración.
Las 5 versiones del ataque en el bar Bling Bling de Cuautitlán
Hasta el momento se tienen cinco versiones de la balacera registrada el pasado domingo en el bar “Bling Bling”, ubicado en el pueblo de San Francisco Tepojaco, del municipio de Cuautitlán Izcalli.
El secretario de seguridad estatal, Cristóbal Castañeda Camarillo, informó que cinco sobrevivientes del ataque declararon versiones diferentes de los hechos, algunos indicaron que los agresores llegaron a pie, otro señaló que en automóvil y otros dijeron que en motocicletas.
“Nos dieron cinco versiones los presentes, entonces, ya se está buscando la información por parte de las cámaras de videovigilancia que están en lugares cercanos para ver quien es”.
Abundó que los testigos también dijeron que, los involucrados estaban “jugando” y que por eso pelearon, “esa fue la versión inicial que nos dieron y derivado de esa pelea habían tenido una riña, algún intercambio de golpes con algunas personas, se retiraron y habían regresado en motos para ultimarlos”.
Revisan imágenes de cámaras en la zona
Indicó que las investigaciones siguen su curso porque “hay mucha especulación, necesitamos que avance la investigación para dejar de basarnos en supuestos, sino con hechos evidentes que, pues obviamente acaba de suceder, tenemos días de mucho trabajo en coordinación con la fiscalía para tratar de esclarecer este hecho”.
Reiteró que en la escena del crimen se encontraron a cinco personas sin vida y una más falleció en un hospital de la zona, “y de las cinco personas que pierden la vida ahí, uno es menor de edad”.
En cuanto a los lesionados, confirmó que son cinco personas las que se encuentran hospitalizadas, dos mujeres y tres hombres.
Entre los lesionados hay un expolicía y un ex recluso
Agregó que entre los lesionados se ha identificado que uno hasta agosto pasado se desempeñaba como elemento del Cuerpo de Seguridad Auxiliar del Estado de México (Cusaem) y otro al parecer tiene antecedentes penales, “se está investigando, forma parte de la carpeta”.
Castañeda Camarillo, informó que la investigación se encuentra en la etapa de analizar las imágenes de las cámaras de video que están instaladas en la zona de San Francisco Tepojaco. “Estamos trabajando en la integración de la información para fortalecer una carpeta de investigación”.
Gobernadora lamenta los hechos
Por su parte la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, lamentó estos hechos e informó que ya se está realizando la investigación con trabajo de inteligencia para esclarecer los hechos.
El bar Bling Bling, permanece resguardado por elementos de la policía estatal, mientras que en los establecimientos que se encuentran en las inmediaciones de este punto, las actividades se desarrollan con normalidad.
Sepultan a 3 víctimas de balacera en Bling, uno era estudiante de derecho
Tres de los seis jóvenes que perdieron la vida en la balacera registrada en el bar Bling Bling del poblado de San Francisco Tepojaco en Cuautitlán Izcalli, el pasado domingo, fueron sepultados este martes en el panteón de la comunidad.
Después de una misa de cuerpo presente en la iglesia de este poblado, familiares y amigos dieron el último adiós a Isaac, Misael y Octavio, vecinos de esta comunidad.
Estudiaba derecho y practicaba atletismo
Uno de ellos, Octavio Mayen Márquez, tenía 20 años, era estudiante de la carrera de derecho en la Universidad de Cuautitlán UCMA.
Sus familiares comentaron que su pasatiempo era pasear con sus amigos, practicaba atletismo, era una persona reservada pero amigable.
Octavio e Isaac eran primos maternos, solían hacer muchas actividades juntos.
Último adiós con mariachi
El sacerdote de la iglesia de la localidad inició la homilía, pidió a los feligreses orar por el eterno descanso del alma de aquellos que perdieron la vida en circunstancias tan lamentables.
Luego de casi una hora, los familiares cargando los féretros de Isaac Márquez, Misael “N” y Octavio Mayen Márquez, salieron del templo y se dirigieron al panteón municipal de Tepojaco, los sepultaron en distintos puntos.
En el último adiós en el camposanto de la comunidad se escucharon mariachis que interpretaron “Mi ranchito”, “Hermoso Cariño”, y “Un día a la vez”, que solicitó la mamá de una de las víctimas.
Tepojaco permanece resguardado
En los perímetros del bar, el panteón y la iglesia se observaron en todo momento elementos de seguridad estatal y municipal, quienes resguardaron prácticamente toda la zona centro del poblado e incluso bloquearon la carretera que comunica a Tepojaco con Nicolás Romero, para permitir el paso de los cortejos fúnebres.
Hasta ahora las indagatorias por este caso continúan abiertas, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México confirmó que uno de los lesionados se encuentra grave y cuatro se reportan fuera de peligro y estables.
Tepojaco tierra sin ley
Vecinos del lugar colocaron en el kiosco un moño negro grande y en la asta bandera una tela del mismo color como señal de duelo, y como protesta por el abandono en que dicen los tienen las autoridades locales.
Relatan que hace más de 15 años en san Francisco Tepojaco nació la unidad habitacional de Lomas de Cuautitlán, donde se construyeron miles de viviendas y se hicieron muchas calles.
Sin embargo, “hoy ni una de ellas se encuentra en condiciones óptimas para circular, el asfalto se pierde entre la tierra y los baches, no hay iluminación suficiente, la inseguridad es el pan de cada día y a decir de los vecinos es una tierra sin ley”.
FUENTE: LA SILLA ROTA