Turquía alertó a las autoridades de seguridad belgas del peligro que representaba uno de los autores de los atentados del martes en Bruselas, aseguró ayer en Ankara el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.
Uno de los atacantes de Bruselas es una persona que detuvimos y expulsamos de (la provincia de Gaziantep) en junio de 2015”, aseguró Erdogan.
Según esta información, el sospechoso fue detenido en Gaziantep, en el sur de Turquía, que limita con Siria, y expulsado del país en julio. “Bélgica lo liberó pese a nuestra advertencia” de que era “un combatiente terrorista”, aseguró el mandatario.
Medios turcos señalaron, citando fuentes anónimas del Ministerio de Exteriores de Ankara, que el terrorista expulsado es Ibrahim El Bakraoui, un hombre de 29 años identificado como uno de los atacantes suicidas que atentó el martes en el aeropuerto de Bruselas.
Las investigaciones indican por el momento que en el aeropuerto actuaron tres atacantes: El Bakraoui; un segundo suicida, identificado como Najim Laachraoui, y un tercer hombre que se encuentra prófugo.
También te puede interesar: Conoce al joven que sobrevivió a los atentados de Bruselas, París y Boston
La provincia turca de Gaziantep limita con Siria. En el pasado reciente la frontera fue muy permeable. Muchos extremistas aprovecharon para sumarse por esa vía a la guerra civil en Siria. Ahora, en cambio, las autoridades turcas reforzaron mucho los controles.
Después de los atentados que dejaron 130 muertos en noviembre en París, el gobierno de Ankara también dijo que Turquía había advertido en dos ocasiones del peligro que representaba uno de los terroristas para Francia, pero que las autoridades francesas no reaccionaron.
NIEGAN ACUSACIÓN
El ministro de Justicia de Bélgica, Koen Geens, negó que las autoridades de su país hayan pasado por alto advertencias de Turquía sobre uno de los atacantes del aeropuerto de Bruselas y que hayan actuado con negligencia.
En declaraciones a la emisora VRT, Geens aseguró que el atacante identificado como Ibrahim El Bakraoui, del que Turquía asegura haber alertado a Bélgica, no había cometido delitos terroristas en territorio belga y que fue expulsado de Turquía como un delincuente normal.
El ministro añadió que El Bakraoui no fue expulsado a Bélgica sino a Holanda.
El Ministerio holandés informó que el hecho está siendo investigado y que se esperan resultados hoy.
El ministro belga de Relaciones Exteriores, Didier Reynders, dijo que “entre los muertos y heridos por los atentados del martes hay probablemente alrededor de 40 nacionalidades diferentes”.
Una de las primeras víctimas identificadas es la peruana Adelma Tapia. Entre los heridos también hay un jugador de basquetbol nacido en Brasil, Sebastien Bellin, de 37 años, y una azafata india, Nidhi Chaphekar, cuyas fotos tomadas poco después de las explosiones en el aeropuerto han dado la vuelta al mundo.
También hay heridos de EU, Francia, Reino Unido, Colombia y Ecuador. El gobierno sueco indicó por su parte que está intentado localizar a tres de sus ciudadanos.
Gracias a un taxista, que explicó haber recogido a los tres terroristas del aeropuerto en el barrio de Schaerbeek, la policía registró un apartamento de la zona donde encontraron 15 kilos de explosivos TATP y material para fabricar bombas.
En la misma calle se encontró una computadora abandonada en un archivero, en el que había lo que el fiscal calificó de “testamento” de Ibrahim. En él dice “no saber qué hacer” y afirma que lo buscan “por todas partes” por lo que no se siente “seguro.”
El gobierno federal de Bélgica decidió ayer, junto con el Parlamento belga, convocar para hoy un minuto de silencio en todo el país en memoria de las víctimas del doble atentado.
El minuto de silencio nacional se hará mañana a las 13:30, hora local, anunció el gobierno al término de un Consejo de Seguridad Nacional convocado por el primer ministro, Charles Michel.
En esa reunión, el mandatario belga fue informado de la nueva evaluación del Órgano de Coordinación para el Análisis de la Amenaza, que mantiene el nivel de alerta en su máximo nivel. El nivel 4 implica el riesgo de una amenaza todavía real.
RECHAZAN DAR ASILO A MIGRANTES
Polonia rechaza ahora recibir migrantes en su territorio como estaba contemplado en el programa de repartición de la Unión Europea (UE), anunció ayer la primera ministra Beata Szydlo, en reacción a los atentados de Bruselas.
Después de lo que sucedió ayer en Bruselas, no es posible en este momento decir que estamos de acuerdo para aceptar cualquier grupo de inmigrantes”, declaró Szydlo en la televisión privada Superstacja.
Hasta ahora, su gobierno conservador estaba de acuerdo para recibir a unos siete mil refugiados, respetando un compromiso acordado por el gobierno centrista anterior de Ewa Kopacz.
Polonia es el primer país de la UE que toma una decisión de ese tipo luego de los ataques en Bruselas, que causaron al menos 31 muertos. Tres polacos figuran entre los heridos.
Estamos obligados a vigilar antes que todo la seguridad de nuestros ciudadanos”, agregó y llamó a rechazar el recibimiento en Europa “de miles de migrantes que vienen aquí sólo para mejorar sus condiciones de vida”.
Entre los migrantes, “hay también terroristas”, afirmó.
Los primeros refugiados debían llegar a Polonia a fines de marzo o inicios de abril.
IDENTIFICAN A TRES DE LOS TERRORISTAS
Las autoridades de Bélgica lograron identificar ayer a los tres atacantes suicidas de los atentados del martes que se atribuyó el Estado Islámico (EI), en medio de críticas cruzadas por la falta de colaboración a nivel de inteligencia internacional.
Bélgica informó que uno de los atacantes del aeropuerto de Bruselas fue identificado como Najim Laachraoui, un terrorista muy buscado en relación con los atentados de noviembre en París.
Otro de los atacantes que murió en el aeropuerto fue señalado como Ibrahim El Bakraoui, cuyo hermano Khalid fue el responsable del atentado perpetrado en la estación del Metro de Maelbeek y fue identificado por una huella dactilar.
Las autoridades aún deben identificar a un tercer atacante del aeropuerto, que se encuentra prófugo.
Dejó una bolsa grande (en el aeropuerto) y se marchó antes de las explosiones”, dijo el fiscal general Frédéric Van Leeuw. Esa bomba, que no detonó, era la más potente de las preparadas para los ataques, que según cifras actualizadas del Ministerio de Salud dejaron 31 muertos y 300 heridos, 61 en cuidados intensivos.
En tanto, surgió un entredicho entre Bélgica y Turquía después de que el presidente turco, Recep Tayyipp Erdogan, asegurara que las autoridades belgas desoyeron advertencias de su país sobre uno de los atacantes.
A los reclamos de un mayor intercambio de información de inteligencia en la región europea se sumaron llamados a que los países miembros de la Unión Europea (UE) tomen decisiones en materia de seguridad.
Todos los elementos fundamentales para la seguridad de la Unión Europea han sido propuestos por la Comisión”, sostuvo el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, en conferencia de prensa.
HICIERON BOMBAS CON TRIPERÓXIDO
El triperóxido de Triacetona (TATP), usado por los terroristas para preparar las bombas que detonaron en Bruselas, es la “marca de fábrica” del Estado Islámico, de acuerdo con expertos.
Peter Bergen, experto en terrorismo, indicó que el TATP no sólo fue usado en los ataques del 13 de noviembre en París, sino en ataques terroristas en Londres y en EU.
El explosivo es conocido como “la madre de Satán” por su potencia y la facilidad para obtener sus ingredientes principales, peróxido de hidrógeno y acetona.
En declaraciones a The Washington Post, el experto en explosivos Brian Castner, autor del libro Todas las Formas en que Matamos y Morimos, la red terrorista ha logrado dominar la fabricación del TATP, que puede ser “cocinado” masivamente.
De acuerdo con Gastner, “maestros” en la fabricación de bombas entrenan a presuntos terroristas en Siria e Irak.
Fuente: Excélsior