Redacción Macronews por Santiago Ramírez.-
En años anteriores, hasta 700 personas al día acudían al parque Nuevos Horizontes, conocido como “El Crucero”, en busca de trabajo “a destajo”; sin embargo, actualmente esta cifra ha disminuido de manera notable debido a la reducción del flujo migratorio y a la falta de grandes obras de infraestructura en Cancún.

La caída en proyectos públicos y privados, principalmente en el sector turístico, ha provocado que menos indígenas migrantes lleguen a la ciudad en busca de empleo temporal. Esta situación refleja una desaceleración en la dinámica laboral que durante años caracterizó a este punto de reunión.
De acuerdo con Pablo Martínez, director del Centro de Apoyo al Indígena Migrante, en los últimos dos años miles de trabajadores fueron contratados para obras federales como el Tren Maya y el Puente Nichupté, lo que generó una alta demanda de mano de obra.
“Algunos lograron mantenerse en otros proyectos de construcción, pero otros están regresando a sus lugares de origen ante la escasez de trabajo”, explicó.
Se estima que al menos cinco mil personas participaron en estas obras, de las cuales una cuarta parte podría retornar a sus comunidades, ante la falta de nuevas oportunidades laborales. La situación también afecta a migrantes provenientes de Haití, Venezuela y Cuba, quienes enfrentan un panorama laboral cada vez más limitado.
Martínez advirtió que, aunque Cancún seguirá generando empleo, ya no será en la misma magnitud, a lo que se suma el despido de personal tras la temporada decembrina y el alto costo de vida que dificulta la permanencia de los trabajadores migrantes en el destino.
TE PUEDE INTERESAR: FERIA TABASCO 2026 ACLARA RUMORES: 0% CONFIRMADA LA PARTICIPACIÓN DE ENRIQUE IGLESIAS






















