En el marco del Día del Maestro este 15 de mayo, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció un aumento salarial de 10% en promedio a los docentes de educación básica federalizada.
LEER EL CANDIDATO JORGE ÁLVAREZ MÁYNEZ, NO VISITARÍA QUINTANA ROO POR CUESTIÓN DE AGENDA
El primer mandatario dijo que «se trata de un reconocimiento especial a las maestras y los maestros de México». Recordó que en lo que va de su gobierno se ha destinado por aumento salariales de los trabajadores de la educación 175,000 millones de pesos adicionales a lo presupuestado.
AMLO prometió que además se mejorarán otras prestaciones, que se darán a conocer esta y otras medidas a favor del gremio de la educación al mediodía, durante una comida con profesores y diversas organizaciones magisteriales del país, a excepción de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que no aceptó participar en el evento, y explicó que se reunirá con ellos este jueves en Palacio Nacional.
López Obrador adelantó que el aumento salarial a los maestros quedará en 17,635 pesos mensuales y se ajustará al final de su sexenio, un aumento de 47% en lo que va de su administración.
En cuanto a los incrementos salariales, el presidente señaló que durante su gobierno se han destinado 175,000 millones de pesos adicionales a lo presupuestado para aumentos salariales de maestras, maestros y otros trabajadores de la educación. Comparó los sueldos actuales con los de administraciones anteriores: al final del gobierno de Felipe Calderón, un maestro de primaria ganaba 9,580 pesos mensuales y ahora obtendrá 17,635 pesos mensuales, un aumento del 47.5 por ciento.
“En cuanto a los trabajadores administrativos del sector, con Calderón ganaban 6,758 pesos, con Enrique Peña Nieto 8,430 pesos y ahora recibirán 16,778, incremento de prácticamente el doble. Pero lo más significativo es que hace seis años un aspirante a profesor bilingüe de educación indígena obtenía 5,994 mensuales y ahora ganará 17,278 pesos, incremento de 188% durante nuestro gobierno”, detalló López Obrador.
También mencionó que, aunque invitó a los dirigentes de la CNTE a asistir a la reunión, estos no aceptaron, pero se reunirán el próximo jueves 16 de mayo, a las 10:00 horas, para discutir su pliego petitorio y ofrecer una respuesta.
Fuente: El economista