Desde su primera edición en 2014, el Hot Sale ha registrado un crecimiento de más de 75 veces su tamaño, posicionándose como la campaña de ventas en línea más grande y más popular de México, un fenómeno similar al Cyber Monday que se celebra el lunes siguiente del Día de Acción de Gracias en Estados Unidos.
En su última edición, celebrada del 29 de mayo al 6 de junio del 2023, la campaña alcanzó los 29.9 millones de pesos, destacando la expansión de los negocios 100 por ciento digitales y la contribución de participantes con presencia omnicanal, que integran todos los canales del servicio al cliente disponibles, incluyendo tiendas físicas.
Madrugadores del Hot Sale 2024: Éstas son las empresas que YA tienen ofertas
A menos de una semana del arranque de su onceava edición, en la que participarán empresas de venta y servicios online de todos los giros, el Hot Sale mantiene su tendencia de interés en los internautas, donde siete de cada 10 tienen la intención de convertirse en compradores, según un sondeo de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO).
Lo anterior, gracias a la comodidad y la capacidad de comparar precios y productos desde casa, un factor que impulsa a los consumidores a preferir las compras en línea durante el Hot Sale, aunado a la disposición a aprovechar las facilidades de financiamiento que ofrecen los bancos por pagar con tarjetas de crédito.
LEER SEGUNDA OLA DE CALOR EN EL ESTADO DEJA 5 PERSONAS HOSPITALIZADAS
Empero, a diferencia de las ediciones pasadas, este 2024 el Hot Sale arrancará antes de lo esperado, con las expectativas de que este año vuelva a ser fructífero para el canal del comercio electrónico pese a que los productos y servicios han aumentado de precio por la inflación.
El Hot Sale 2024 se llevará a cabo durante nueve días, del 15 al 23 de mayo, y no entre la última semana del mes y la primera de junio, como se acostumbraba en las anteriores ediciones.
Durante esta onceava edición el perfil de los compradores potenciales es equitativo en términos de género, con 50 por ciento de hombres y 50 por ciento de mujeres, concentrando especialmente en edades de entre los 25 y 44 años, según la AMVO.
Mientras que las categorías con mayor intención de compra se concentran en moda, electrónicos y viajes, el cual al igual que belleza y cuidado personal, que incrementan su tendencia de interés en comparación con el año anterior.
Otras categorías que incrementan su interés son artículos de oficina, servicios financieros y juguetes. Además, el envío a domicilio sigue siendo el método de entrega preferido por los consumidores para recibir sus compras durante la campaña.
Asimismo, el 90 por ciento de los compradores potenciales busca adquirir productos para sí mismos, mientras que 50 por ciento busca regalos para familiares. “Los emprendedores también están participando activamente en el Hot Sale, utilizando el canal en línea para obtener sus insumos”, de acuerdo con la organizadora del evento.
Para no coincidir ni competir con las elecciones del próximo 2 de junio, la AMVO junto a sus asociados tomaron la decisión de adelantar este año la fecha de realización del Hot Sale, estrategia con la que buscan acaparar al 100 por ciento la atención de los potenciales compradores.
«Este es un año atípico por las elecciones. Justamente adelantamos la fecha del Hot Sale para no competir con las elecciones, con la fecha para ir a votar. Podemos decir que la tendencia es de crecimiento”, señaló Pierre Blaise, director general de la asociación.
De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE), en las urnas se renovarán 20 mil 708 cargos a nivel federal y local, entre ellos la Presidencia del país, el Senado de la República y la Cámara de Diputados.
¿Cómo obtener los mejores descuentos sin caer en trucos publicitarios?
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) recomienda a los cibernautas que sean precavidos al momento de hacer sus comprar en línea para evitar caer en estrategias o trucos utilizados para influir en su comportamiento y hacer que finalice la transacción, otorgue datos personales, adquiera suscripciones o acepte cargos extras.
Con este fin, en ediciones anteriores la procuraduría difundió una serie de recomendaciones para detectar a las tiendas y negocios en línea que recurren comportamientos o patrones oscuros, las cuales se caracterizan por:
Agregar productos al carrito de compra o suscripciones sin el consentimiento del consumidor.
Imponer tiempo límite o temporizadores para finalizar la compra.
Mencionar que el producto es escaso o con inventario limitado.
Mostrar mensajes diciendo que hay más gente viendo el mismo producto.
Dificultar la cancelación de una compra o suscripción.
Obligar al registro o suscripción para finalizar la compra.
Desviar la atención con mensajes o imágenes de productos para disuadir.
Emplear un lenguaje para culpar o avergonzar por rechazar una oferta o descuento.
Colocar testimonios inciertos o falsos.
Aunado a lo anterior, la AMVO compartió una serie de consejos para que los consumidores no se dejen llevar por la euforia y puedan aprovechar los descuentos del Hot Sale sacándole el mayor provecho a la quincena:
Revisar con antelación el producto o servicio que se desea comprar.
Investigar y comparar páginas web puede ser de gran ayuda para encontrar mejores precios.
Preguntarse si la compra que se desea realizar es realmente necesaria.
En ofertas de ropa y calzado pensar en que se trata de una inversión y sacarle mínimo cinco outfits a cada prenda.
En promociones y descuentos en electrónica y electrodomésticos, cuestionarse sobre la utilidad de estos productos y valorar si los que se tienen en casa aún cumplen su función.
Visitar sitios de cupones o suscribirse a los boletines de las marcas para obtener mayores beneficios.
Comprar en tiendas locales para apoyar a los pequeños negocios que también tienen su venta online.
Fuente: Milenio