En México, este año hemos experimentado una de las temporadas más calurosas de la historia, y aunque la primavera está llegando a su fin, el frío aún no se asoma, ya que nos quedan algunos meses antes de que llegue el invierno. Mientras tanto, nos preparamos para dar la bienvenida al verano.
Es importante recordar que, la primavera de 2024 comenzó el 20 de marzo a las 15:24 UTC. Este momento marca el equinoccio de primavera, cuando el Sol cruza el ecuador celeste hacia el hemisferio norte, lo que resulta en días más largos y un aumento gradual de la temperatura en esa región.
LEER:FUNDACIÓN SLIM OFRECE CURSOS GRATUITOS PARA CREAR UN CV Y DOMINAR LAS ENTREVISTAS DE TRABAJO
El verano iniciará el 20 de junio a las 15:51 horas UTC (10:51 horas CDT en la Ciudad de México). Esta fecha y hora se determinan astronómicamente, marcando el solsticio de verano.
Este fenómeno ocurre cuando el Sol alcanza su posición más alta en el cielo al mediodía, directamente sobre el Trópico de Cáncer. En este momento, el hemisferio norte está inclinado hacia el Sol en su máximo ángulo, recibiendo la mayor cantidad de luz solar directa, lo que provoca el día más largo del año y, consecuentemente, el inicio del verano.
El verano en México en 2024 terminará el 22 de septiembre a las 08:16 horas UTC (03:16 horas CDT en la Ciudad de México).
Este es el momento del equinoccio de otoño, cuando el Sol cruza el ecuador celeste y comienza a moverse hacia el hemisferio sur. A partir de este punto, los días comienzan a acortarse y las noches se alargan, marcando el inicio del otoño en el hemisferio norte.
El invierno en México en 2024 comenzará el 21 de diciembre a las 03:21 horas UTC (21 de diciembre a las 21:21 horas CST en la Ciudad de México). Esto marca el solsticio de invierno, el momento en que el Sol alcanza su posición más baja en el cielo al mediodía, directamente sobre el Trópico de Capricornio.
En este punto, el hemisferio norte está inclinado lejos del Sol, lo que resulta en días más cortos y noches más largas, y marca el inicio del invierno en el hemisferio norte.
¡Ya casi terminan las clases!
A causa del calor se ha aprobado la anticipación del término del ciclo escolar en México, una medida adoptada con la intención de proteger la salud y el bienestar de los estudiantes frente a las altas temperaturas que suelen caracterizar los meses cercanos de verano.
La emisión del nuevo calendario escolar por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para el ciclo 2024-2025 evidencia un compromiso con la seguridad de los alumnos de Educación Básica, considerando los días festivos y los períodos en los que no habrá clases.
LEER:MÁS DE 400 ESCUELAS EN CANCÚN PENDIENTES DE CENSO PARA IDENTIFICAR PROBLEMAS EN PLANTELES
Lo anterior en respuesta a las persistentes altas temperaturas que afectan la entidad, reconociendo que el calor extremo puede representar un riesgo para la salud e integridad física de los estudiantes.
La conclusión anticipada de las clases, programada para el viernes 16 de julio, busca evitar exposiciones prolongadas al calor y sus posibles efectos negativos, como golpes de calor o deshidratación.