Redacción Macronews.- La Fiscalía General del Estado de Guanajuato confirmó el hallazgo de una nueva fosa clandestina en la que se localizaron más de 15 cuerpos, informó el alcalde de Cortazar, Mauricio Estefanía Torres, quien señaló que el descubrimiento fue notificado por autoridades estatales.
De acuerdo con el edil, la fosa fue ubicada en la comunidad de Valencia de Fuentes, perteneciente al municipio de Cortazar, en un predio despoblado donde también fueron encontrados varios vehículos presuntamente con reporte de robo, mismos que ya fueron puestos a disposición de la Fiscalía para su análisis e investigación.
“Lo que me enteré por parte del gobierno del estado es que sí encontraron una nueva fosa y sabemos que fueron más de 15 cuerpos dentro de la fosa. Nos pidieron apoyo para investigar de mejor manera, particularmente en temas de autos abandonados y placas, información que ya fue entregada a la fiscalía”, declaró el presidente municipal.
Cabe recordar que en diciembre de 2025, en esa misma comunidad se reportó de manera extraoficial el hallazgo de otros restos humanos; sin embargo, en ese momento las autoridades no confirmaron el número de víctimas localizadas en el sitio.
Mauricio Estefanía Torres reconoció que el hallazgo de fosas clandestinas representa un tema de alta preocupación, al tratarse de una problemática de carácter nacional que afecta directamente a familias que buscan a sus seres queridos desaparecidos.
Este nuevo descubrimiento se suma a otros hechos recientes en la región, ya que apenas esta semana fue localizada una fosa clandestina en Juventino Rosas con 12 cuerpos, mientras que el 7 de enero se reportó otra más en Villagrán, donde se hallaron 13 cuerpos, lo que refleja la gravedad del contexto de violencia en el estado.
Las autoridades estatales informaron que continúan las investigaciones forenses y ministeriales para determinar la identidad de las víctimas y esclarecer los hechos relacionados con estos hallazgos.




















