Redacción Macronews.- La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, inauguró el Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios No. 299 en el municipio de García, Nuevo León, y anunció la construcción de dos nuevos planteles de Educación Media Superior en la entidad durante 2026, los cuales se ubicarán en los municipios de General Escobedo y Pesquería, como parte de la estrategia nacional para reducir la deserción escolar.
LEER:RETIRAN MÁS DE 90 KILOS DE RESIDUOS DEL FONDO MARINO EN PLAYA DEL CARMEN DURANTE JORNADA AMBIENTAL
Durante el evento, la mandataria federal subrayó que el objetivo principal es que las y los jóvenes cuenten con preparatorias cercanas a sus hogares, a fin de facilitar la conclusión de sus estudios. Señaló que la lejanía de los planteles y los largos tiempos de traslado fueron identificados como una de las principales causas de abandono escolar, tras una encuesta realizada antes del inicio del llamado Segundo Piso de la Cuarta Transformación.
Sheinbaum Pardo explicó que el nuevo modelo de Bachillerato Nacional busca integrar a todas las preparatorias y bachilleratos públicos del país bajo un mismo esquema, con el respaldo de universidades e institutos tecnológicos, permitiendo que las y los egresados obtengan dos certificados: uno de Bachillerato General, que les da acceso a la Educación Superior, y otro de Bachillerato Tecnológico, con certificación técnica avalada por una institución pública de nivel superior.
Asimismo, anunció que buscará un acercamiento con la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) para que se sume al proyecto y certifique bachilleratos públicos en la entidad. Destacó que este modelo educativo incorpora carreras de vanguardia como Inteligencia Artificial, Robótica y Mecatrónica, con el fin de brindar herramientas técnicas acordes a las demandas actuales del mercado laboral.
Por su parte, el secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, exhortó a las y los estudiantes del nuevo plantel a comprometerse a concluir sus estudios y contribuir a erradicar la deserción escolar. En tanto, el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jesús Antonio Esteva Medina, detalló que el Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios No. 299 cuenta con capacidad para 540 estudiantes por turno, dos edificios de tres niveles, 12 aulas, cuatro laboratorios, plaza cívica y áreas verdes.
El gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, agradeció el respaldo del Gobierno de México para la construcción del plantel y otras obras estratégicas como el Tren del Golfo de México, que también pasará por el municipio de García. Además, reconoció los avances en materia de seguridad que han permitido a la entidad alcanzar indicadores históricos durante enero pasado.
Finalmente, la estudiante Valeria Montalván Govea, de segundo semestre de Electromovilidad, agradeció a la Presidenta por la apertura del plantel, al señalar que ahora puede estudiar en una institución de alto nivel ubicada a solo cinco minutos de su hogar, lo que le permitirá continuar con su formación académica y profesional.


















