A sólo 49 días de haber asumido la Presidencia de la República, Claudia Sheinbaum participará en la cumbre internacional del más alto nivel: el G20; tras decidir que la titular del Ejecutivo Federal de México regrese al escenario mundial, después de seis años de ausencia, durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador.
Lo hará a su estilo
La primera presidenta de México propondrá a las principales potencias económicas del mundo, destinar el uno por ciento del gasto mundial armamentista, a los más pobres y necesitados.
Además, presentará el programa “Sembrando Vida”, el cual brinda apoyos económicos y en especie a campesinos, con el fin de que se replique en otras naciones, para reducir la pobreza y cuidar el medio ambiente.
“Lo que voy a presentar en el G20 es principalmente el programa ‘Sembrando Vida’, la propuesta es, se las adelanto, que disminuya un poco, sólo un poco, el gasto en armamentismo, y que en vez de sembrar guerras, se siembre vida y se siembre paz», afirmó la Presidenta.
“De esa manera mejora la calidad de vida de las personas, disminuye la pobreza, se apoya al medio ambiente, e incluso disminuye la migración. Entonces es una de las propuestas que vamos a ir a hacer al G20”, destacó en la mañanera del 11 de noviembre.
Ante los 19 países y las dos organizaciones regionales, que son la Unión Europea y la Unión Africana, las cuales integran el G20, Claudia Sheinbaum defenderá el proyecto puesto en marcha en México.
“Vamos orgullosos de la potencia cultural que representamos y a mostrar los resultados que hay en México”, resaltó en la conferencia de prensa matutina del 8 de noviembre.
En esa ocasión, la mandataria también advirtió que México no se subordinará a ninguna potencia en la Cumbre.
“Somos un país libre, independiente y soberano, y frente a cualquier país del mundo, o cualquier reunión multilateral, pues vamos orgullosos, orgullosa de nuestra nación y de nuestro pueblo» aseguró Sheinbaum.
“Vamos como iguales, nunca subordinados en la relación bilateral o multilateral, somos un gran país, una gran nación, con un gran pueblo único en este momento en la historia del mundo, con una conciencia política enorme y con una participación también importantísima”, expuso.
Además, Sheinbaum hablará sobre la experiencia de México en la reorientación del presupuesto, y reivindicará los derechos de las mujeres.
La mandataria mexicana será una de las dos jefas de Estado que estará en la Cumbre, la cual se llevará a cabo el 18 y 19 de noviembre de Río de Janeiro, Brasil; después de que la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, confirmó su asistencia.
La presidenta de México hará todo en sólo un día
La mandataria sólo participará el 18 de noviembre en la Cumbre del G20, por lo que tendrá la jornada más intensa de su gobierno, hasta el momento.
Estará en dos sesiones plenarias; la primera será por la mañana, sobre la lucha contra el hambre y la pobreza, mientras que la segunda, que será por la tarde, tratará de la reforma de las instituciones de gobernanza global.
“En la primera, en la plenaria, van a participar todos los jefes de Estado del grupo propiamente dicho… Son participaciones breves para que puedan hablar todos, pero muy sustanciosas. Y en la tarde, también, será una participación muy acotada”, explicó el 8 de noviembre, el canciller Juan Ramón de la Fuente.
Claudia Sheinbaum presentará la declaración política de México, en la cual se plasmarán los principales intereses de su gobierno.
“Y son temas importantes. Se habla, por supuesto, de la situación económica internacional; de la inclusión social en este año, mucho énfasis en la lucha contra el hambre y la pobreza; la transición energética y la promoción del desarrollo sostenible; las reformas que requieren las instituciones de gobernanza global”, explicó el secretario de Relaciones Exteriores.
Por su parte, agregó que también se incluirán: igualdad de género, cultura y agenda digital.
“Ha sido otro tema que a México le ha interesado en el rubro de inteligencia artificial, y ya está la nueva Agencia Digital, que entrará en funciones formalmente a principios de enero, trabajando también en uno de los elementos que queremos que vaya tomando fuerza en estas reuniones”, aseguró.
Reuniones multilaterales
Además de las sesiones plenarias, la presidenta de México sostendrá reuniones multilaterales con jefes de estado.
Los países que solicitaron tener estos encuentros con Sheinbaum son: Canadá, China, Corea, Francia, India, Indonesia, Japón y Reino Unido.
Claudia Sheinbaum llegará el domingo a Río de Janeiro y se irá el martes por la mañana.
La mandataria viajará en vuelo comercial, acompañada de una comitiva de cinco personas, integrada por los secretarios de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente; y de Energía, Luz Elena González.
Además, la coordinadora general de comunicación social de Presidencia, Paulina Silva; el coordinador general de logística de la Presidencia, Juan José Ramírez Mendoza; así como un integrante de su equipo de fotografía.
Fuente: https://www.milenio.com/politica/sheinbaum-cumbres-internacionales-sembrar-vidas-guerras