En el sector inmobiliario del Caribe Mexicano las rentas, tanto de vivienda como de locales comerciales, es un segmento que ha ido en constante crecimiento y que se mantendrá así por lo menos en los próximos 10 años, afirmó Patricia Mora Vallejo, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) Cancún, quien mencionó que actualmente en esta ciudad pueden encontrarse viviendas en un enorme rango de precios, desde 2 mil 500 pesos en las regiones populares hasta 80 mil pesos y más en las zonas de mayor plusvalía.
“En el 2024 y todavía yo le calculo unos 10 años más vamos a estar incrementado todos estos lugares, todas estas construcciones, te puedes dar una vuelta a la ciudad, a las orillas, están construyendo de manera majestuosa, entonces seguimos con la derrama económica, recordando que somos la segunda fuente de ingresos todos los que desarrollamos o somos intermediarios en el ramo inmobiliario”, compartió.
En este momento el segmento, dijo, se encuentra con cifras muy positivas y de alta demanda tanto en las rentas habitacionales como en las comerciales e inclusive en terrenos para poder colocar alguna tienda de conveniencia, por lo que pinta bastante bien el panorama para este año.
LEER: ESTÁN A FAVOR DE LA REFORMA A LA LEY DE TURISMO HOTELEROS DE Q.ROO AVISTAN POSITIVOS CAMBIOS
Normalmente en el ramo inmobiliario la ubicación es la que va definiendo los costos de rentas, entre mejor ubicación, la renta es más elevada; sin embargo, con la pandemia hubo una baja en las rentas, porque muchos de los propietarios se solidarizaron con la situación, en el 2022 y 2023 las rentas se estabilizaron y ahora van a ir incrementándose año con año, conforme a lo que se acuerda en los contratos.
En Cancún la mayor demanda se tiene en el polígono sur, porque mucha gente que trabaja del lado del aeropuerto o hacia la Riviera Maya busca esos espacios y las rentas más accesibles allí rondan entre los 11 y 13 mil pesos al mes.
Las regiones tienen departamentos o casas desde 2 mil 500 pesos, pero evidentemente son lugares bastante alejados a la zona centro, mientras que en el centro hay opciones desde 18, 20 a 25 mil pesos mensuales; esto se mantiene hasta la avenida Huayacán, en casas o departamentos de un tamaño estándar y puede haber departamentos, por ejemplo, en la avenida Bonampak, en 30 a 35 mil pesos al mes y ya en la zona plus (zona hotelera o Puerto Cancún) las rentas van por encima de los 80 mil pesos.
Y aún en estas zonas de 80 mil pesos y más mensualmente, todo depende de la ubicación, el tamaño y las amenidades que ofrece cada desarrollo, todo lo que es del área deportiva, como el pádel o pickleball, que está muy de moda, y el área de las mascotas.
“También es sumamente importante, porque recordemos que hoy en día ya las parejas piensan un poquito más para tener bebés y los adultos mayores también, entonces tener el área de mascotas para nosotros es importante, amenidades como una máquina dispensadora, albercas, asadores, en donde finalmente no tengamos que estar saliendo a largas distancias”, señaló la líder de AMPI.
Respecto a las rentas en locales comerciales, recordó, el desarrollo también es importante y en zonas como la Huayacán se están edificando cada vez más plazas donde en muchos casos los locales ya están rentados con anticipación; este año van a construir una plaza de casi 14 mil metros y ya tienen contratos con marcas ancla.
Es muy raro, dijo, encontrar espacios vacíos en esa zona, porque hay marcas ancla y también muchos emprendedores haciendo sus negocios, por lo que hay muy buena oferta y muy buena demanda.
En este segmento el precio depende mucho de si es una plaza comercial, si está en obra negra, terminado, incluso depende de los acabados, y los precios van desde los 85 pesos hasta los 550 pesos por metro cuadrado, con rangos en el tamaño de los locales desde los 45 metros a los 100 metros cuadrados, es decir, rentas que van desde los 3 mil 800 pesos en espacios pequeños y más alejados del centro, hasta los 55 mil pesos de renta mensual.
“Quintana Roo es un lugar que tenemos que voltear a ver, Cancún es un lugar donde tenemos muchísima bonanza, siempre lo he dicho, es una tierra de oportunidades y pues finalmente estamos viendo toda la inversión federal que seguimos teniendo, entonces esto es un punto que a nivel mundial nos han volteado a ver, nos ha ido muy bien en los tianguis, en España nos fue muy bien como inmobiliarios para la inversión”, resaltó la entrevistada.