La Comisión Federal de Electricidad (CFE) es una empresa de carácter social, encargada de abastecer la energía eléctrica para el desarrollo de México.
Su objetivo principal es incrementar su productividad para generar valor económico y rentabilidad al estado mexicano, así como reducir la intensidad de emisiones de CO2.
Anormalidades a las que se enfrenta CFE
Algo muy común con lo que se enfrenta CFE día a día son las alteraciones en los medidores de luz, pues se han detectado los siguientes objetos; que provocan el robo de energía eléctrica o menor costo establecido por consumo, como lo son:
Los famosos ‘diablitos’, dispositivos que reducen el registro de consumo.
Imanes, los cuales alteran su funcionamiento.
Puentes eléctricos, encargados de desviar la corriente eléctrica antes de su registro en el medidor.
Interferencia, dispositivos que emiten señales electromagnéticas.
Cables exteriores a los que la Comisión instala, provocando que la energía no llegue al medidor.
Sin embargo, estas alteraciones al servicio de electricidad a nivel patrimonial están consideradas en el Código Penal Federal como un delito y estipula las siguientes sanciones:
«Se impondrán de tres meses a un año de prisión o de cien a trescientos días multa a quien, sin derecho, obstruya o impida en forma total o parcial, el acceso o el funcionamiento de cualesquiera de los equipos, instalaciones o inmuebles afectos de la industria petrolera a la que se refiere la Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional en el Ramo del Petróleo o bien de los equipos, instalaciones o inmuebles afectos del servicio público de energía eléctrica», artículo 245 del Código Penal Federal.
Además, afirma que si el medidor o algunos de sus elementos de instalación resultan dañados durante la alteración del servicio de energía eléctrica, la pena será de dos a nueve años de prisión y de doscientos cincuenta a dos mil días multa.
Robo en materia de energía eléctrica
El artículo 368 del Código Penal Federal señala que se equiparan al robo y se castigarán como tal al apoderamiento o destrucción dolosa del mueble (medidor de luz), que CFE otorga.
Por otro lado, establece que el uso de energía eléctrica sin derecho y sin consentimiento del beneficiario legal del servicio, es decir las personas que «se cuelgan de tu medidor de luz» sin tu permiso; serán sancionadas con pena de tres a diez años de prisión y hasta mil días multa.
Fuente: https://www.milenio.com/negocios/multas-cfe-alterar-medidor-luz-robo-energia-electrica