REDACCIÓN MACRONEWS.– La SEMARNAT autorizó el despeje de 259.5 hectáreas de selva para la construcción de la Terminal Multimodal Cancún, proyecto de carga del Tren Maya, ubicado en Quintana Roo.
El terreno total del proyecto abarca 261.8 hectáreas, de las cuales el 99.13% requiere remoción de vegetación, afectando además a 12 especies protegidas, entre aves, reptiles y anfibios.
La organización internacional Greenpeace México criticó la aprobación, señalando que consolida un modelo extractivista que pone en riesgo la biodiversidad, territorios indígenas y el equilibrio ecológico. La ONG aseguró que la obra no está diseñada para transporte de personas, sino para la movilización de mercancías y recursos naturales, evidenciando la verdadera lógica del proyecto.
LEER: “CANELO” ÁLVAREZ ENVÍA MENSAJE DE HUMILDAD Y GRATITUD TRAS DERROTA ANTE TERENCE CRAWFORD
El presupuesto estimado para la terminal es de 7 mil 777 millones de pesos (aproximadamente 385 millones de dólares), según la Manifestación de Impacto Ambiental. Además, el Paquete Económico 2026 contempla otros 30 millones de pesos (1,6 millones de dólares) para el Tren Maya en el próximo año, bajo la administración de Claudia Sheinbaum.