El Tren Maya desde que inició operaciones en diciembre de 2023, ha dado servicio a más de 50 mil 976 pasajeros, sin embargo, la afluencia del turismo internacional aún es bajo, por lo que se iniciará trabajo de promoción con la participación de tour operadoras, confirmó la Secretaría de Turismo (SECTUR) de Quintana Roo.
Actualmente el Tren Maya mantiene 22 estaciones activas, de las 34 con las que cuenta todo el proyecto ferroviario entre los cinco estados del sureste. Durante los últimos 55 días de operación, la mayoría de los recorridos fueron con turistas nacionales y locales, sin embargo, solo mil 787 son viajeros internacionales.
El propio Secretario de Turismo de Quintana Roo, Bernando Cueto Riestra, reconoció que la afluencia de viajeros internacionales se mantiene bajo, porque aún el Tren Maya se encuentra en etapa de pre-apertura, por lo que se están trabajando entre secretarios de turismo de Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Tabasco y Chiapas, para terminar de diseñar las estrategias de promoción y venderlas en las próximas ferias internacionales, además de la venta de paquetes con tour operadoras, en coordinación con el general Óscar David Lozano, encargado del proyecto ferroviario.
“Fue el acuerdo que tuvimos los cinco secretario de turismo de los estados donde recorre el Tren Maya, empieza el trabajo de venta a tour operadores, que es lo que genera que haya mayor afluencia turística internacional, ese trabajo lo vamos a acompañar desde los estados. Han querido esperar a que el Tren Maya esté en funcionamiento total para empezar a vender los paquetes”, dijo el titular de la SEDETUR.
Cueto Riestra explicó que las acciones directas con las tour operadoras que venderán los paquetes turísticos iniciarán cuando el Tren Maya se encuentre operando en su totalidad todas las estaciones en el sureste, que de acuerdo con el mismo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se espera que esté listo en junio de este año, al concluir el proceso electoral en el país.
Los mercados internacionales que son el objetivo de las tour operadoras para el uso del Tren Maya son principalmente el europeo, pues de acuerdo con la SEDETUR, son viajeros que acostumbran a viajar en tren, pero también se busca colocar al mercado norteamericano, al turismo nacional y el suramericano para que el proyecto reporte buenas cifras y derrama económica.
Por su parte, la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa, se pronunció positivamente sobre el Tren Maya, con la propuesta que colocó para abrir una ruta matutina especial en el Tramo de Cancún-Playa del Carmen, para beneficiar a trabajadores del turismo.
Agregó que se busca que tenga un precio accesible para las y los trabajadores, sin embargo, será decisión de la empresa del Tren Maya a cargo de la SEDENA quien determine el precio para esta ruta corta entre destinos turísticos, ya que la diferencia entre otros servicios será la comodidad de los vagones y las instalaciones con Internet durante el viaje.
De acuerdo con el director general de la empresa Tren Maya S.A de C.V, Óscar David Lozano Águila, la salida de Cancún está prevista a partir de las 6 de la mañana y de la estación de Playa del Carmen a las 7:30 horas.