Durante su conferencia de prensa en el hangar presidencial, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador (AMLO) hizo referencia al ostentoso avión que se encuentra en venta, “es monumental, faraónico y desde luego es un insulto al pueblo de México, habiendo tanta necesidad y tanta pobreza, este lujo”.
Esta mañana, el Gobierno de México dio un recorrido a los medios de comunicación presente por todas las áreas del avión presidencial, el cual regresó al país el pasado 22 de julio luego de estar en Estados Unidos durante 19 meses, mismo que exhibe los lujos conque viajaba el expresidente Enrique Peña Nieto.
De acuerdo con AMLO “el propósito de la rueda de prensa, con el avión de fondo, era para dar a conocer al pueblo de México cómo se mal gobernaba al país, de cómo habían lujos en el gobierno durante todo el periodo neoliberal”.
Lujosos interiores tiene el avión presidencial
En él, se explicó que la el avión presidencial consta de tres áreas principales: la zona de grupo de trabajo, la de comitiva presidencial y el área de Presidencia.
En la zona delantera, el avión tiene una cocina, que es la que da servicio de alimentación en las áreas de grupo de trabajo y comitiva presidencial. En la zona trasera, hay otra cocina enfocada en para los pasajeros de prensa.
También en la parte de adelante, la aeronave cuenta con una zona de descanso para la tripulación en caso de vuelos de larga duración.
En el área de grupo de trabajo está el centro de operaciones, con el cual la tripulación puede controlar la iluminación del avión, las ventanas, los sistemas de entretenimiento y lo que se ve en las pantallas.
En la zona de la comitiva presidencial, destaca un espacio en donde viajaban los altos funcionarios y acompañantes del presidente de México. Aquí, todos los asientos son completamente reclinables y cuentan con su propio sistema de entretenimiento.
Pasando esta área, se encuentra la oficina presidencial, que cuenta con una caminadora (con una pantalla enfrente con sistema de entretenimiento), teléfono satelital y un sofá cama.
Junto a la oficina, se encuentra el dormitorio presidencial. Este cuenta con una cama de gran tamaño, un baño completo, baúles para el equipaje. La regadera tiene capacidad para utilizarse durante 30 minutos.
Tanto en la zona de comitiva presidencial como en la de Presidencia, se cuentan con estantes para guardar abrigos y paraguas.
Al final del avión, y además de las tres áreas principales ya mencionadas, está el área de prensa, la cual tiene capacidad para 42 pasajeros. Se explicó que era principalmente usada por el personal de seguridad y periodistas.
En ella, también todos los asientos cuentan con sistema de entretenimiento. En la parte trasera, hay otra zona de descanso, que es de uso exclusivo para seis sobrecargos.
Aunque el avión presidencial lo compró el ex presidente Felipe Calderón, por más de 6.000 millones de pesos (USD 218.7), en noviembre del 2012; ahora valorado en 2.000 millones de pesos (USD 130); no fue hasta en octubre del 2014 cuando la compañía Boeing lo entregó en Charleston Carolina del Sur, Estados Unidos; de ahí voló con rumbo a la Base Militar de Santa Lucía.
Un día después viajaba a Dallas, Texas, para que la empresa “Associated Air Center, L.P.” lo acondicionara a todo lujo y fuera utilizado por el entonces presidente Peña. El avión presidencial regresó a México en febrero de 2016.
Conferencia matutina desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. https://t.co/OwtgCxjynD
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) July 27, 2020
FUENTE: La Verdad