“Hacer de la prisión un verdadero centro de rehabilitación y reinserción social, solicitando a la Secretaría de Gobernación y al Gobierno del Estado que se elabore cuanto antes el proyecto y gestionar los recursos que consoliden este propósito”, propuso Lorena Martínez Bellos, candidata del Partido del Trabajo (PT) a diputada federal por el distrito 03.
Lorena Martínez inició su agenda con un recorrido por la Supermanzana 90, donde también se comprometió a la creación de una iniciativa de ley que controle a los establecimientos penitenciarios ya que un grupo de vecinos le manifestaron su preocupación por que tienen familiares en la cárcel y les cuentan las penurias que sufren.
Ante vecinos de este sector popular de Cancún, inscrito entre las 185 secciones que recorre del distrito 03, la candidata de la campaña “¡Es por ti!” demandó que no se le reste importancia al descomunal hacinamiento en que vive la población penitenciaria, al grado que las áreas de talleres, que deberían coadyuvar en la tarea de reinserción social hoy se utilizan como dormitorios, por la saturación de espacios.
Insistió en que el problema de las cárceles saturadas se debe a que el crecimiento de internos surge por la crisis económica imperante.
La abanderada petista por el distrito 03, también sugirió que se debe contar con escuela de nivel secundaria y bachillerato en las cárceles, a manera de combatir el ocio entre los reclusos que se convierte en un facilitador de problemas en el corto plazo; además, propuso que se utilice a la población reclusa en construcciones sociales, en obras sociales como la tarea de asfaltar; usar reclusos para mejorar el ornato público y en tareas de cosecha. “En fin, reinsertarlos en el trabajo en beneficio de la sociedad”.
Se comprometió a legislar por la creación de un centro o instituto de control a establecimientos penitenciarios que vele por los derechos de los reclusos.
“Hay un pésimo control penitenciario que puso en riesgo la vida de civiles y reos y de población aledaña. El titular de Seguridad Pública no debe minimizar lo ocurrido con que lo provocó un partido de fútbol; siendo que el enfrentamiento fue entre 500 internos y resultaron 30-50 heridos”, concluyó.
(FUENTE: IQ CANCÚN)