“Los derechos humanos son clave y por ello son una de nuestras prioridades. En el Partido Humanista somos nosotros, la sociedad, quien quiere participar en política, y una de nuestras mayores exigencias es el respeto a las garantías individuales, a nuestros derechos”, aseveró José Rafael Martínez Navarro “ChanPepe”,
El candidato del PH por el Distrito 3 encabezó un encuentro con la prensa para presentar a tres jóvenes de la Universidad La Salle que representarán a México en un congreso internacional sobre derecho constitucional, en Colombia.
“Es importante que se difunda lo que estos cancunenses han logrado; fueron a México y sus propuestas fueron elegidas para representar al país”, comentó el aspirante a diputado federal. “Pero además del reconocimiento, deben sentirse apoyados por su estado”.
Por su parte, César Cáceres Cárdenas –en compañía de sus compañeros universitarios Marco Felipe Gutiérrez Gómez y Ángel Alfonso Pech– narró que hasta el día de hoy se dan actos autoritarios por parte del gobierno que constituyen violaciones a los derechos humanos, situación prohibida por los tratados internacionales que ha firmado nuestra nación. No obstante, a través de la capacitación de jueces y agentes, se está logrando avanzar en el tema.
“Los derechos humanos son del ámbito internacional, por lo que existe una exigencia de otras naciones; por ello este tipo de encuentro es importante para poder comparar experiencias y mostrar los avances que estamos teniendo”, explicó el joven cancunense.
Para “ChanPepe”, se permiten muchos abusos de autoridad y se ignora a los ombudsman porque las comisiones de derechos humanos se han vuelto casi en puestos políticos, cosa que no se debe permitir, pues no son trampolines para otros cargos, sino que para defender a los ciudadanos.
“Es una situación similar a la de los partidos políticos, que están tan desprestigiados. Para que cumplan su función, lo que necesitamos es colocar a buenos ciudadanos en ellos; por eso para el Partido Humanista los valores son la clave de todo. Una persona sin civismo, sin valores humanos, difícilmente buscará el bien común, sino más bien su interés personal”, expresó el candidato.
Por otro lado, se le preguntó al aspirante humanista sobre la preparación exigida en muchos ámbitos de gobierno, pero no en los cargos electos, a lo que respondió: “Mira, una persona que aspire a un cargo debiera tener como mínimo un cargo técnico. Sé que es tabú, pero necesitamos gente preparada, con conocimientos y nosotros como nación no debemos conformarnos, debemos aspirar a más.
“Desde luego, el que alguien cuente con formación académica no es garantía de que cumplirá bien su función, pues debe ir muy de la mano con la convicción, con el deseo de ayudar”, abundó.
“Desde luego, el que alguien cuente con formación académica no es garantía de que cumplirá bien su función, pues debe ir muy de la mano con la convicción, con el deseo de ayudar”, abundó.
Cabe mencionar que los presentes no dejaron pasar la oportunidad de festejar el cumpleaños de “ChanPepe”, ocurrido hace un par de días.
(FUENTE: IQ CANCÚN)