Pese a que la campaña de Carlos Joaquín se pintó de “azul” en su gabinete habrá ciudadanos sin partido, priístas y perredistas como Haidé Saldaña, Javier Vite y Carlos Montalbán Colón, quien por esa razón estaría dejando la Secretaría general del PRD, declaró el presidente de este partido, Emiliano Ramos Hernández.
Señaló que después del replanteamiento de la directriz del sol azteca en el estado, que hará en la reunión que sostendrá entre hoy o mañana con Alejandra Barrales, tomará la determinación de mantenerse en la dirigencia o dejarla para asumir la diputación local para la cual fue electo.
De todos modos, anticipó, es probable que el 80 por ciento de los cargos partidistas a nivel estatal y municipal tengan que ser renovados por la incorporación de sus actuales representantes en el próximo gobierno estatal.
Ramos Hernández rompió el “silencio” que se había autoimpuesto por el conflicto por la dirigencia estatal de la cual fue relevado por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) a raíz de la licencia para competir por la primera diputación plurinominal del PRD.
La Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal (TEPJF) le dio la razón devolviéndole la presidencia del partido, pero también le instruyó a optar por mantenerse en ese cargo o dejarlo para asumir la diputación.
“Lo sano es dedicarse a dirigir el partido o el Congreso, ya lo decidiré en próximas semanas, me veré con la presidenta nacional el lunes o martes para ver la ruta porque no solo se está pensando la renovación del presidente del partido, (sino) la gran mayoría del Comité estatal se irán a espacios de gobierno, serán contemplados por el gobernador, y algunos de comités municipales son regidores electos o aspiran a ser incorporados a la administración así que prácticamente se tendría que renovar el el 80 por ciento de la estructura”, advirtió.
En esa transición, que ya ha originado la renuncia a los cargos en la mesa directiva del partido, será necesario el nombramiento de interinatos en la mayor parte de los Comités municipales y el estatal, agregó.
En ese punto expresó que se tendrá que platicar sobre la ruta a seguir que no genere conflicto interno porque en su opinión sería “muy mala señal” mantener una disputa cuando se está en la antesala de iniciar el gobierno.
Ramos Hernández adelantó que Carlos Montalbán, actual secretario general, quien ocupó su lugar en la presidencia del partido por órdenes del CEN, se separará de este cargo porque se incorporará a un espacio gubernamental.
También te puede interesar: Carlos Joaquín dio a conocer ante empresarios de Cozumel los objetivos de su equipo de transición
El dirigente solaztquista indicó que Joaquín González tendrá libre albedrío en el nombramiento de su gabinete y algunos que están en el equipo de transición y de trabajo seguramente ocuparán algún puesto como el caso de Saldaña y Vite.
“Carlos hará el anuncio en su momento pero aseguro que tomará en cuenta a compañeros del PRD para tener espacio, hemos tenido algunas reuniones y le haremos propuestas; él tomará la decisión que mejor le convenga porque al final tiene que tener claro que quien vaya a la administración también tiene que saber que antes de responder al partido tiene que responder a Carlos Joaquín porque Carlos Joaquín le tiene que responder a la gente antes que a los partidos”.
Ante la observación que con el triunfo de Carlos Joaquín el PRI y el PAN quedaron bien parados, mientras que el PRD quedó de lado, Emiliano argumentó que es un “bálsamo” haber logrado sacar a los “pillos” de la gubernatura, pero tendrán que replantearse el rumbo a 2018, porque “al final se volvió más azul la campaña de Carlos Joaquín”.
En ese punto regresó al tema anterior de revisar los efectos que provocó el CEN al cambiar la dirigencia a la mitad de la campaña y que definitivamente no les ayudó, ya que hubiera sido más útil reforzarlos a tratar de “dividirnos”.
Prevé que el gabinete del gobernador esté integrado mayoritariamente por gente sin partido, en donde el PAN y PRD tendrán “unos espacios” y “gente del PRI serán refrendados”.
Asimismo ofreció que la postura en el Congreso con respeto al próximo gobierno será de coordinación, de respeto sin subordinación, y se pretende hacer una nueva mayoría, y del 10 de septiembre al 10 de octubre se harán foros para armar la agenda legislativa que considere entre otros temas la desaparición del fuero, dar reversa a concesión Aguakán, reorientar el gasto público y que los gobernantes paguen sus propias
Fuente: Macrix Noticias