La propuesta de la jornada laboral de 40 horas semanales aún sigue en discusión, pero en tanto ya circulan los que serían los horarios de trabajo al aplicarse la reforma.
LEER:Disturbios y detenciones en Madrid por protestas contra amnistía en España
Empresarios y sindicatos han debatido en ámbitos económicos y laborales la reforma y cómo impactaría tanto a empleados como a empresas. Seguro si entraste a esta nota, la siguiente información te puede resultar interesante
¿Cómo sería la reducción a la jornada laboral en México?
Según lo planteado por el Gobierno mexicano, la posible reforma laboral tendría cambios en la jornada de los trabajadores, ya sea con días de 6 horas de trabajo o modificar la distribución de los días laborales, pasando de 6 a 4 días de trabajo. De ambas maneras se podría ajustar una semana de un total de 40 horas.
Actualmente la Ley Federal del Trabajo distingue 3 turnos diferentes que son los siguientes:
Jornada diurna: Abarca un horario de 6:00 a. m. a 8:00 p. m.
Jornada nocturna: Implica un horario de 8:00 p. m. a 6:00 a. m.
Jornada mixta: Comprende un período entre la diurna y nocturna, pero con especificaciones que se verán más adelante en esta nota.
Cabe recordar que existen ya consideraciones con las jornadas nocturna y mixta, pues mientras la diurna si implica las 8 horas completas (con la modificación serían 6), el primer par tiene estas consideraciones:
En la nocturna lo más que puede durar son 7 horas. Por su parte en la mixta, si el turno abarca más de 3 horas y media después de las 8:00 pm, lo máximo que puede extenderse son 7 horas y media.
¿Cuándo empieza a regir las 40 horas de la jornada laboral?
A pesar de que no hay una fecha precisa para el inicio de la semana laboral de 40 horas en México, se cree que podría iniciar entre septiembre y diciembre de 2024 para los empleados mexicanos. La iniciativa tiene como objetivo mejorar las condiciones de trabajo, pero es crucial que las personas reserven tiempo para el descanso y el disfrute, manteniendo así su bienestar.
¿Cómo impactará la reducción de la jornada laboral en México?
De acuerdo con el abogado Eric Roel Pavón, la reducción de la jornada podría tener un impacto negativo en micro y pequeñas empresas, pues resultaría en una probable disminución de la productividad y aumento de costos para los empleadores.
El verdadero problema radica en las diversas modificaciones a la ley que conllevan costos significativos para los empleadores, lo que podría resultar en una baja productividad y mayores costos, especialmente para las micro y pequeñas empresas. A largo plazo, esto podría llevar a que algunas de estas empresas opten por la informalidad».
Eric Roel destacó que la propuesta legislativa está a la espera de ser sometida al Senado y posteriormente recibir la aprobación necesaria para su aplicación a nivel nacional.
Asimismo, señaló la existencia de otras modificaciones pendientes que podrían favorecer a ciertos empleados, abordando temas como el aguinaldo, la normativa laboral y la interpretación de las ganancias, pero que también podrían incidir de manera notable en los gastos asociados al trabajo.
Beneficios de trabajar 40 horas semanales, según expertos
Prevención del agotamiento: La implementación de horarios laborales más equitativos puede prevenir el agotamiento y la fatiga excesiva, beneficiando así la salud mental y física de los trabajadores.
Incremento de la eficiencia: La reducción de las horas laborales puede conducir a una mayor concentración y productividad durante el tiempo de trabajo, ya que los empleados se encuentran más descansados y motivados.
Aumento del compromiso: Los empleados que disponen de tiempo para descansar y recargar energías tienden a mostrar un mayor compromiso y satisfacción en sus roles laborales, lo que puede elevar la moral y la retención de personal.
Estimulación de la creatividad: Disponer de tiempo libre fuera del entorno laboral puede fomentar la creatividad y la innovación, permitiendo a los empleados explorar sus intereses personales y actividades creativas.
Mejora de la salud general: La implementación de jornadas laborales más cortas puede contribuir al bienestar general de los empleados, ya que tienen más tiempo para realizar ejercicio, descansar adecuadamente y cuidar de su salud física.
Alivio del estrés: La reducción de horas de trabajo puede disminuir el estrés asociado con jornadas laborales extensas y plazos ajustados, generando así un impacto positivo en la salud mental de los trabajadores.
LEER:EL CONGRESO APROBO LA INICIATIVA »MENSTRUACIÓN DIGNA» QUE BUSCA GARANTIZAR LA HIGIENE EN NIÑAS Y ADOLECENTES
Estímulo de la eficiencia: Establecer límites en el tiempo de trabajo puede motivar a los empleados a ser más eficientes y efectivos en sus tareas, al contar con un periodo de tiempo definido para completar sus responsabilidades.
CON INFORMACIÓN DE: EL IMPARCIAL