• Latest
  • Trending
  • All
  • Política
  • Quintana Roo
EXIGEN ESPACIOS ELECTORALES PARA LA COMUNIDAD LGBT+

EXIGEN ESPACIOS ELECTORALES PARA LA COMUNIDAD LGBT+

octubre 25, 2023

PRESIDENTE TRUMP DESPIDE A LISA COOK, GOBERNADORA DE LA RESERVA FEDERAL: LA DECISIÓN ABRE BATALLA LEGAL Y PONE EN DUDA LA INDEPENDENCIA DE LA MISMA

agosto 26, 2025

DETECTAN EN AMÉRICA DOS ESPECIES RARAS DE AVISPAS PARÁSITAS DE EUROPA: CIENTÍFICOS ADVIERTEN RIESGO ECOLÓGICO POR SU IMPACTO EN LOS ECOSISTEMAS LOCALES

agosto 26, 2025

EE.UU. REGISTRA SU PRIMER CASO HUMANO DE GUSANO BARRENADOR TRAS PACIENTE QUE VIAJÓ DESDE EL SALVADOR

agosto 26, 2025

RESCATAN A CAPITANES COZUMELEÑOS JORGE ARAGÓN Y RICARDO ARGÁEZ EN EL GOLFO DE MÉXICO TRAS PERMANECER A LA DERIVA DESDE EL 20 DE AGOSTO: SON TRASLADADOS A SALVO LUEGO DE SER AUXILIADOS POR UN CARGUERO POLACO

agosto 25, 2025

DETIENEN EN CANCÚN A HOMBRE CON DROGAS Y MÁS DE UN MILLÓN DE PESOS DURANTE OPERATIVO

agosto 25, 2025

GOBERNADORA MARA LEZAMA SE REÚNE CON LA MESA DE SEGURIDAD DE QUINTANA ROO EN COZUMEL PARA REFORZAR VIGILANCIA Y PREVENCIÓN

agosto 25, 2025

TRES MIGRANTES MUEREN INTENTANDO CRUZAR LA FRONTERA ENTRE MÉXICO Y TEXAS

agosto 25, 2025

CAE BANDA DE “PIRATAS” LIGADA A ROBO EN PLATAFORMAS PETROLERAS EN TABASCO

agosto 25, 2025

FGE QUINTANA ROO DETIENE A ELOY “N” EN NUEVO LEÓN POR SECUESTRO AGRAVADO EN LA ZONA CONTINENTAL DE ISLA MUJERES

agosto 25, 2025

PRESIDENTE TRUMP AMENAZA A CHINA CON ARANCELES DE 200% POR RESTRICCIONES A EXPORTACIONES DE TIERRAS RARAS

agosto 25, 2025

FISCAL DE EU PAM BONDI ASEGURA QUE ISMAEL “EL MAYO” ZAMBADA “MORIRÁ EN PRISIÓN” TRAS DECLARARSE CULPABLE EN NUEVA YORK

agosto 25, 2025

PRESIDENTA CLAUDIA SHEINBAUM ENCABEZA REUNIÓN MINISTERIAL EN PALACIO NACIONAL RUMBO A LA COP30

agosto 25, 2025
martes, agosto 26, 2025
  • Login
  • INICIO
  • Q. Roo
    • Cancún
    • P. del Carmen
  • México y el mundo
  • Deportes
  • Más
    • Espectáculos
    • Huracanes
    • Gobierno del estado
    • Política
    • Especiales Macronews
    • Ciencia y Tecnología
    • Curiosidades
    • Películas Y Series
    • Libros Y Música
    • Desarrollo Humano
    • Análisis y opinión
      • Knock-out Político
No Result
View All Result
  • INICIO
  • Q. Roo
    • Cancún
    • P. del Carmen
  • México y el mundo
  • Deportes
  • Más
    • Espectáculos
    • Huracanes
    • Gobierno del estado
    • Política
    • Especiales Macronews
    • Ciencia y Tecnología
    • Curiosidades
    • Películas Y Series
    • Libros Y Música
    • Desarrollo Humano
    • Análisis y opinión
      • Knock-out Político
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Home Política

EXIGEN ESPACIOS ELECTORALES PARA LA COMUNIDAD LGBT+

by MACRONEWS
2023/10/25
in Política, Quintana Roo
0
EXIGEN ESPACIOS ELECTORALES PARA LA COMUNIDAD LGBT+
491
SHARES
1.4k
VIEWS
Share on FacebookShare on TwitterWhatsapp

Organizaciones de la diversidad sexual pelean por espacios electorales.

IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- Organizaciones de la diversidad sexual, como Círculo Social Comunitario, Cancún Pride LGBTIQ+ y Levantemos la mano por Quintana Roo, entre otras, anunciaron el avance de su proceso para garantizar los derechos político-electorales para ser votados y representados.


LEER:LLUVIAS CONTINUARÁN EN CANCÚN

Su objetivo, explicaron, es garantizar las acciones afirmativas en pro de la comunidad de la diversidad sexual durante el próximo proceso electoral local, tanto en diputaciones como Presidencias municipales y regidurías, a través de juicios para 7 personas de la comunidad LGBT+ en la zona norte del estado y una más en Chetumal.

Recordaron que estas acciones afirmativas sirven como un inicio para garantizar espacios a cargos de elección popular de esta comunidad, algo que se logró durante el pasado proceso electoral de 2022, también a través de un juicio con el que se consiguió la garantía de estos espacios dentro de las candidaturas de los partidos.

Por ello, pese al pronunciamiento del Tribunal Electoral de Quintana Roo sobre este proceso, donde se acordaron por unanimidad como infundadas las solicitudes, estarán buscando —con el apoyo de la Defensoría Pública Electoral del Estado— impugnar la decisión ante la Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

LEER:Presidente AMLO insta a Grupo México a mostrar voluntad para remediar el daño al río Sonora
Con ello, buscan suplir la deficiencia en la interpretación parcial y no ajustada al principio pro persona y demás instrumentos de protección para personas de la comunidad LGBT+, que la misma Suprema Corte de Justicia de la Nación y Tribunales Electorales del país han iniciado en el reconocimiento a la participación de grupos prioritarios.

Las personas activistas y defensores de derechos humanos buscan que el Instituto Electoral de Quintana Roo sea vinculado a la aprobación de acciones afirmativas para ser representadas, al tratarse de un grupo de atención prioritaria.

Además, con el juicio también se pretende vincular al Congreso del Estado para que legisle a favor de los derechos político-electorales y humanos de esta comunidad.

LEER: 5 MUNICIPIOS DE QUINTANA ROO RECIBIERON UNA INVERSIÓN PUBLICA DE 444,3 MDP

En este sentido, lanzaron un llamado para que los legisladores del estado logren las reformas necesarias para garantizar estás acciones afirmativas dentro de la ley electoral, aunque no sea aplicable al proceso de 2024, para que en el futuro no deban recurrir a este tipo de procesos legales para garantizar su participación.

Agregaron que permanecerán atentos a las posibles designaciones que en su momento realicen los partidos políticos en su selección de candidatos, para que realmente sean personas que representen y obtengan las candidaturas exclusivas de la comunidad LGBT+, y no se realicen simulaciones, o en su caso acudirán ante las instancias correspondientes para reportarlo.

Finalmente, recordaron que los espacios para los grupos de atención prioritaria no tienen por qué implicar una sola persona por cada grupo, pues la mayoría de las comunidades son transversales, por lo que los partidos pueden, si cuentan con la voluntad política de hacerlo, incluir personas que representen legítimamente más de un grupo.

 

CON INFORMACION DE: LUCES DEL SIGLO

Tags: cancunmacronewsQuintana Roo
Share196Tweet123Send
MACRONEWS

MACRONEWS

No Result
View All Result

¿Buscas anunciarte en Playa del Carmen?

Anunciate en Quintana Roo

Grupo Macro te ofrece los mejores puntos de publicidad en exterior de Playa del Carmen. Accesos de playa, destinos turísticos y mucho más. Conoce todos los detalles aquí


Copyright © 2018 Macronews.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

No Result
View All Result
  • INICIO
  • Q. Roo
    • Cancún
    • P. del Carmen
  • México y el mundo
  • Deportes
  • Más
    • Espectáculos
    • Huracanes
    • Gobierno del estado
    • Política
    • Especiales Macronews
    • Ciencia y Tecnología
    • Curiosidades
    • Películas Y Series
    • Libros Y Música
    • Desarrollo Humano
    • Análisis y opinión
      • Knock-out Político

Copyright © 2018 Macronews.