El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, afirmó que a pesar de la fuerte caída de los precios del petróleo y de la reciente depreciación del tipo de cambio, “tenemos más o menos controlada la parte de las finanzas públicas”, por las coberturas (petroleras) y porque la mayor parte de la deuda de México está en pesos.
“Nosotros, el Gobierno federal y Hacienda, en particular, hemos sido cuidadosos, no nada más en la cobertura, es decir, nosotros vemos la deuda, prácticamente el 80% de la deuda está en pesos y prácticamente el 80%, en un monto muy parecido, está a largo plazo, y una parte muy importante está a tasa fija”, abundó.
“De tal forma, que tenemos muchos márgenes más de maniobra para campear fenómenos como éste porque las condiciones del servicio de la deuda están más o menos fijas”, recalcó.
Precisó que se tienen fijos los ingresos con la cobertura, lo mismo que las condiciones del servicio de la deuda y eso les permite poder sortear este tipo de fenómenos tan fuertes a nivel internacional, en condiciones mucho mejores que las que enfrentan algunos otros países.
Expresó que se tiene que mantener el optimismo de que en unos meses se llegará a un acuerdo de alguna forma entre los países productores de petróleo para estabilizar la cotización del precio del hidrocarburo.
“Donde hay mucho más incertidumbre es en el posible impacto del coronavirus y hacia eso es hacia lo que nos estamos preparando”, reconoció en un entrevista radiofónica.
Acerca de los sectores económicos afectados por el impacto del covid-19 expuso que se analizará si necesitan algún tipo de apoyo o no.
“Podría ser algún estímulo fiscal, y no estoy comprometiéndome a nada pero podría ser algún tema crediticio, alguna cosa de ese tipo”, aclaró.
Fuente: NTX