Tras la salida de Luis Videgaray de la Secretaría de Hacienda, Fernando Aportela Rodríguez y Aristóteles Núñez Sánchez presentaron sus renuncias a sus respectivos cargos en dependencia. Los funcionarios dejan la Secretaría en medio de una alta deuda y la ausencia de resultados principalmente en materia energética y fiscal. A dos años de que termine la actual administración, los especialistas consultados atribuyen su salida a la necesidad de brindar certidumbre a los inversionistas y critican que el gasto público haya sido “ineficiente”.
Ciudad de México, 7 de septiembre (SinEmbargo).– Fernando Aportela Rodríguez presentó su renuncia como subsecretario de Hacienda y Crédito Público, tras la salida de Luís Videgaray Caso. Horas antes, Aristóteles Núñez Sánchez dimitió a su cargo de Jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Aportela, economista por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), había fungido como subsecretario de ingresos del estado de Veracruz y como director del Área del Gabinete Económico de la Presidencia de la República.
En el texto de la renuncia, Núñez Sánchez afirmó que la institución requerirá el liderazgo y visión renovada de un nuevo titular, así como la confianza y apoyo de quien ocupe la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Núñez fue subsecretario de Ingresos de la Secretaría de en del Estado de México durante el gobierno de Enrique Peña Nieto; también ocupó la Dirección General de Recaudación y la Dirección General de Fiscalización de esa dependencia.
En 2012 Luis Videgaray lo puso a cargo del SAT, donde encabezó las investigaciones sobre los paraísos fiscales destapados por Panama Papers, en los que están involucrados empresarios mexicanos.
También comenzó a auditar a cinco gobernadores, entre ellos el priista Javier Duarte de Ochoa, de Veracruz, por supuestas irregularidades en sus respectivas declaraciones.
Fuente: Sin Embargo