CHETUMAL, Quintana Roo; 26 de mayo – El Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) llevó a cabo el tercer y último simulacro oficial del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) en sus instalaciones centrales y de manera simultánea en los 15 consejos distritales y cuatro consejos municipales. El objetivo de estos simulacros es replicar la operación del PREP, desarrollando cada fase del proceso técnico operativo en el orden establecido, incluyendo la digitalización de actas desde las casillas el día de la jornada electoral.
Esta actividad contó con la presencia de Rubí Pacheco Pérez, Consejera Presidenta del IEQROO; Maisie Lorena Contreras Briceño, Consejera y Presidenta de la Comisión Temporal del PREP; Isaías Contreras Benítez, Secretario Técnico y Titular de la Unidad Técnica de Informática y Estadística; así como funcionarios del INE, integrantes del Comité Técnico Asesor del PREP, y representantes del Ente Auditor del Tecnológico de Monterrey.
En entrevista, Maisie Lorena Contreras Briceño explicó que estos simulacros permiten realizar las revisiones y ajustes necesarios para que el sistema esté listo para recibir información el día de la jornada electoral. El proceso incluye la digitalización, captura, verificación y publicación de resultados. Se llevaron a cabo tres simulacros oficiales según el reglamento de elecciones, monitorizados por el INE. El primer simulacro fue el 12 de mayo, el segundo el 19 de mayo, y el tercero el 26 de mayo. Durante el segundo simulacro, el INE hizo observaciones que fueron atendidas.
La actividad fue supervisada por autoridades del INE, el Ente Auditor del Instituto Tecnológico de Monterrey, el Comité Técnico Asesor del PREP y funcionarios del IEQROO.
Contreras Briceño destacó que aproximadamente 550 personas, entre CAES y personal del PREP, participarán en la jornada electoral, incluyendo 19 acopiadores, 22 coordinadores, 23 digitalizadores, 87 capturistas, 19 verificadores y 4 supervisores del PREP. Durante el simulacro, de 09:00 a 13:00 horas, se priorizó la digitalización de Actas de Escrutinio y Cómputo desde las casillas, simulando el escenario del 2 de junio. El horario se extendió hasta las 19:00 horas para que el personal CAEL pudiera seguir enviando información, sirviendo como un ejercicio práctico. Al final de la actividad, se enviará un reporte de participación por Consejo Distrital o Municipal.
Durante el simulacro, se implementó el Plan de Continuidad, que contempla medidas para enfrentar imprevistos durante la jornada electoral, como cortes de energía e internet, y el análisis de tiempos de recuperación.