Redacción Macronews.- A partir de hoy, los propietarios de unidades en el Caribe mexicano enfrentarán un aumento del 3.69% en los costos del Canje de Placas 2026, así como en las licencias de conducir, debido a la actualización de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) 2026. El costo del canje de placas para automóviles quedó en 1,583 pesos, para motocicletas en 527 pesos, para remolques en 733 pesos, y la tarjeta vehicular en 146 pesos.
El aumento aplica también a las licencias de conducir, cuyos costos varían según el municipio y el tipo de permiso, ya sea automovilista, motociclista o de servicio público, así como para menores de edad o extranjeros con permisos provisionales.
Para facilitar el trámite, el Servicio de Administración Tributaria del Estado de Quintana Roo (SATQ) habilitó 23 oficinas y módulos de recaudación y emplacamiento, de los cuales 18 son permanentes y cinco temporales, distribuidos en los 11 municipios del estado. Los horarios de atención son de 8:00 a 15:30 horas, retomando actividades después de la suspensión por la conmemoración de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
El SATQ informó que durante febrero y marzo se mantiene un subsidio del 100% en la Tenencia Vehicular para los propietarios de vehículos que estén al corriente con su control vehicular al realizar el canje de placas.
LEER:NFL REGRESA A MÉXICO: ESTADIO BANORTE RECIBIRÁ PARTIDOS DE TEMPORADA REGULAR HASTA 2028
Entre 2020 y 2023, el parque vehicular registrado en Quintana Roo creció 19.3%, pasando de 890,320 unidades a 1,062,550 unidades, incluyendo automóviles, camiones, remolques, semirremolques, motocicletas y omnibuses. La demanda del emplacamiento en enero de 2026 fue positiva, al punto que los juegos de placas para motocicletas se agotaron, aunque a partir de hoy ya están disponibles nuevamente.






















