Mediante monitoreo en internet y 290 visitas de verificación en eventos de promoción del voto, la autoridad busca detectar omisiones o irregularidades.
Una vez concluido el período de campañas para promover el voto, el Instituto Nacional Electoral (INE) confirmó que ha realizado mil 626 procedimientos de campo para verificar los gastos de partidos, coaliciones y candidatos en Quintana Roo.
Según los datos del organismo nacional, a las campañas ingresaron alrededor de 18 millones 302 mil 302 pesos distintos al financiamiento público, tomando en cuenta que hasta el 2 de junio habían reportado ingresos por 52 millones 564 mil 230 pesos, de los cuales, alrededor de 34 millones 261 mil 928 pesos son de recursos públicos.
Los procedimientos de revisión hechos en el estado representan 16.56% de los nueve mil 818 procedimientos realizados por la autoridad electoral durante la campaña en las seis entidades donde se llevan a cabo procesos electorales.
Carlos Alberto Morales Domínguez, encargado de despacho de la Unidad Técnica de Fiscalización del INE, detalló que la mayor parte de estos procedimientos de campo, se realizaron con monitoreo en internet, que en Quintana Roo suman mil 143 testigos de los seis mil 132 que hubo en las seis entidades federativas.
En segundo lugar, los monitoristas del INE realizaron 290 visitas de verificación a eventos de los distintos candidatos que participan en el proceso electoral de Quintana Roo, de las mil 626 que hubo en las seis entidades donde habrá elecciones, lo que equivale al 17.84% de estos ejercicios de verificación.
Asimismo, en el estado se realizaron 123 constancias de recorridos -de las mil cuatro que hubo de forma global-, 32 recorridos en vías públicas para observar propaganda en las calles -de los 296 en los seis estados-, 18 visitas de verificación a las casas de campaña -de las 78 que hubo en donde habrá elecciones- y 20 testigos de medios impresos -de los 682 monitoreos que hubo en donde habrá procesos electorales locales, añadió el funcionario.
Morales Domínguez señaló que estos son procedimientos que el INE realiza para contrastar la información proporcionada por los candidatos en el Sistema Integral de Fiscalización (SIF) y en otras plataformas, para hacer un cruce de datos y verificar que los gastos efectuados durante la campaña estén debidamente acreditados.
“Se levantan las actas, se sistematiza y es contrastado con lo que está en la contabilidad para poder detectar si están o no registrados esos gastos”, detalló sobre cómo se realizan las labores de fiscalización de quienes participan en los procesos electorales.
El objetivo de realizar estos ejercicios de fiscalización es para detectar omisiones o irregularidades en la utilización de los recursos durante el proceso electoral por parte de los partidos políticos, candidatos y aspirantes independientes, explicó el funcionario.
Fuente: sipse