Las Controversias Constitucionales únicamente pueden ser presentada entre los Poderes, no un particular, aún siendo gobernador electo, ya que solo podrá hacerlo hasta que asuma el cargo constitucionalmente, opinó el Juan José Chilón Colorado.
El presidente del Consejo de licenciados en derecho, juristas, y litigantes, hizo esta precisión luego de que el Gobernador electo, Carlos Joaquín González presentara una Controversia ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en contra del paquete de reformas aprobado por la XIV legislatura que está a punto de salir.
“Solamente los poderes plenamente en funciones podría poner una Controversia. La figura de gobernador electo no está previsto en materia de Controversia, es una figura electoral y no tiene ninguna facultad. Cuando tenga facultades constitucionales puede promover las Controversias que quiera, antes, es una tomadura de pelo…”, estimó el abogado.
Indicó que ni siquiera los diputados electos pueden presentar una CC, así que todos tendrían que esperarse a rendir protesta –para el caso de los legisladores el 3 de septiembre y el gobernador electo esperar hasta el último minuto del día 25 del próximo mes, porque no puede hacerlo en la transición cuando aún está carente de facultades, apuntó Chilón Colorado.
Repitió que el próximo gobernador tendrá derecho de veto o de presentar Controversias Constitucionales, aunque a partir de la publicación de las nuevas leyes se tiene un plazo de 30 días para proceder a través de otros recursos legales.
Fuente: Macrix Noticias