Para dimensionar la relevancia del histórico decomiso de más de una tonelada de fentanilo en Sinaloa, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo indicó que significa más de 20 millones de dosis y cerca de 8 mil millones de pesos. El consumo de un adicto a esa droga es como “un sobrecito de azúcar” a lo largo de un año, precisó.
Detalló que el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, va a estar “un tiempo” en ese estado, “con un equipo especial de las secretarías de la Defensa Nacional y Marina, apoyando también a las fuerzas locales para coordinar de mejor manera la estrategia en Sinaloa”.
Ratificó que se realizaron dos detenciones en el operativo por el cual se logró la incautación “más grande que se ha hecho de pastillas”. Dijo que se trató de una investigación “que se venía haciendo” desde hace meses.
Indicó que además de la estrategia nacional de seguridad, se tienen tienen estrategias para entidades donde hay más homicidios, y destacó que la situación en Sinaloa es producto de la detención del “personaje que fue llevado a Estados Unidos”, en referencia a Ismael El Mayo Zambada.
En la mañanera del pueblo, la presidenta anunció que la próxima semana habrá una reunión del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, con la participación de todos los gobernadores.
Fuente: https://www.jornada.com.mx/noticia/2024/12/04/politica/decomiso-de-fentanilo-en-sinaloa-equivale-a-unos-8-mil-mdp-sheinbaum-5316