El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), reveló cómo será su último día como mandatario, el próximo lunes, 30 de septiembre de 2024, previo a entregar la banda presidencial a Claudia Sheinbaum Pardo.
López Obrador mencionó que el lunes, durante la conferencia mañanera, habrá un “suculento” desayuno con los reporteros que cubren la fuente y se rifará -entre ellos- uno de sus relojes.
Noticia relacionada: AMLO Empieza Mudanza de Palacio Nacional con Selección de Libros que se Llevará a Palenque
En la mañanera de hoy, 27 de septiembre de 2024, López Obrador detalló que a cada reportero se le dará un número para la rifa y después será el desayuno.
Posteriormente, López Obrador y los reporteros acudirán a uno de los corredores de Palacio Nacional para develar su retrato como presidente, que permanecerá junto a los demás exmandatarios.
AMLO comerá con invitados a la toma de posesión de Sheinbaum
Añadió que alrededor del mediodía tendrá una comida con algunos presidentes -que estarán en México como invitados a la toma de posesión de Claudia Sheinbaum-, aunque no reveló los nombres.
López Obrador refirió que ese día en la noche, la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, ofrecerá una cena a los mandatarios, primeros ministros y jefes de Estado que estarán en México.
Yo voy a tener una comida porque tenía cosas que tratar con algunos y entonces pues lo mejor es que platiquemos el lunes.
El mandatario detalló que a las 24:00 horas del lunes concluirá su responsabilidad como presidente y que el martes, 1 de octubre, es la entrega de la banda presidencial.
Legalmente a las 12 de la noche del lunes dejo de ser presidente.
16 dirigentes confirman su presencia en toma de posesión de Sheinbaum
Hasta el momento, son 16 los dirigentes internacionales que han confirmado su participación en la toma de posesión de Claudia Sheinbaum, la mayoría de ellos latinoamericanos, tal y como comunicó la propia presidenta electa la semana pasada.
Entre los presidentes que asistirán están el de Bolivia, Luis Arce; de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; de Chile, Gabriel Boric; de Colombia, Gustavo Petro; de Cuba, Miguel Díaz-Canel; de Honduras, Xiomara Castro; de República Dominicana, Luis Abinader; de Guatemala, Bernardo Arévalo; y de Paraguay, Santiago Peña.
De la región caribeña asistirán los mandatarios de Belice, Santa Lucía, Dominica y Haití, mientras que desde África los presidentes de Ghana, Libia y la República Árabe Saharaui Democrática también confirmaron su presencia.
A la toma de posesión de Claudia Sheinbaum acudirán también representantes de 105 países y 22 organismos internacionales, entre ellos Jill Biden, la primera dama de Estados Unidos, quien encabezará la comitiva de ese país.
Mientras que el Ministerio de Exteriores de Rusia, notificó que el presidente, Vladimir Putin, quien recibió la invitación oficial para la ceremonia, no asistirá al evento.
Además de Putín, el rey Felipe VI de España tampoco visitará México pues Sheinbaum decidió de no invitarlo por no haber respondió a una carta que le envió López Obrador, en marzo de 2019, para solicitarle que reconociera los abusos cometidos por los españoles contra los pueblos indígenas de México en la Conquista.
FUENTE:NMAS