A pocos días de haber renunciado Armando Kan Rodríguez, al cargo de director de Protección Civil de Lázaro Cárdenas, un regidor ventiló, en sesión de Cabildo, las quejas en contra del ahora ex funcionario, por presuntamente favorecer a una empresa “amiga” en los trámites efectuados por comerciantes del municipio.
José David Kauil Chimal, concejal de Lázaro Cárdenas, resaltó que el ex funcionario no fue investigado y sancionado, a pesar de que se le acusara de favorecer desde hace dos años a una empresa de extintores de la que su padre es socio.
La empresa en cuestión se llama “Vanguard”, en la que el padre del funcionario figura como socio, al igual que una mujer de nombre Fátima Perera Kuyoc.
El regidor recordó que el ex director, en sus visitas a comercios, presuntamente señalaba observaciones, como falta de extintores, y entregaba la tarjeta de esta compañía, para que compraran el equipo que necesitaban.
No es lo único, pues también exigía la entrega de un “dictamen eléctrico” como requisito para este trámite, y de nuevo recomendaba a su socia, Fátima Perera, como una “asesora” en la materia.
Se estima que esta socia cobraba a cada comerciante del municipio 5 mil pesos por elaborar este dictamen solicitado por el exfuncionario.
José David Kauil Chimal señaló que, desde que el exdirector tomó el cargo, varios empresarios acusaron a este ex funcionario de abuso de poder, lo que derivó en una denuncia formal ante la Contraloría Municipal.
La denuncia fue hecha pública desde enero de 2022, pese a lo cual la actual administración, que encabeza el presidente municipal Emir Bellos Tun, mantuvo a este funcionario en su cargo, hasta la semana pasada, cuando Armando Kan Rodríguez solicitó su renuncia al cargo.
Se desconoce, hasta el momento, los motivos que argumentó.