Mayra San Román Carrillo Medina, Consejera Presidenta del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), indicó que tras la instalación de los 15 Consejos Distritales así como los 3 municipales (Puerto Morelos, Isla Mujeres y Kantunilkin), el proceso electoral local avanza en tiempo y forma.
“Hasta el momento el IEQROO va trabajando en tiempo y forma, se han integrado todos los Consejos Distritales y todos los Municipales, el día 31 de marzo se instalaron formalmente estos órganos desconcentrados, hasta hoy no ha habido ninguna variación”, precisó.
Puntualizó que están al pendiente de las instrucciones de la autoridad jurisdiccional y enfatizó que el procedimiento para llevar a cabo la integración de los Consejos Distritales y Municipales se realizó con base a los lineamientos que estableció el Instituto Nacional Electoral (INE), además de que se contó con la participación de los partidos políticos.
“Este procedimiento se realizó con base a los lineamientos establecidos por el INE y que el propio Consejo General determinó, hubo siempre un acompañamiento de los actores políticos de los partidos, porque ellos junto con nosotros son vigilantes de este proceso”, resaltó.
La funcionaria electoral subrayó que los ciudadanos elegidos para conformar los Consejos son aptos y han cumplido con los requisitos que marca la Ley Electoral.
También te puede interesar:
Sobre las campañas políticas, apuntó que una vez que iniciaron actividades los candidatos a la gubernatura del estado, sigue la aprobación de los aspirantes a cada una de las once presidencias municipales.
“Nosotros estamos en el análisis de los registros de candidatos a miembros de los ayuntamientos, posteriormente analizaremos en las próximas fechas el registro de los candidatos a diputados locales”, precisó.
En cuanto a los funcionarios de las mesas directivas de casilla, Mayra San Román recordó que el pasado viernes se desarrolló la segunda insaculación de personas aptas para llevar a cabo esa actividad, en el que hay un avance considerable que realiza el INE con el apoyo del IEQROO.
Fuente: IQCancún