Congreso reforzará protocolos de atención para huérfanos por feminicidios
Con esta reforma se busca dar respuesta inmediata a los menores que terminen en situación de orfandad por este delito.
En el Congreso del Estado se ha presentado una iniciativa para modificar la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de Quintana Roo con la finalidad fortalecer los protocolos de atención integral y protección a menores en estado de orfandad, cuyas madres han sido víctimas de feminicidio.
leer: INCREMENTA A 90% LA PROBABILIDAD DE DESARROLLO CICLÓNICO EN EL CARIBE: GOBERNADORA MARA LEZAMA
La propuesta impulsada por la diputada morenista, Paola Moreno, establece que las autoridades estatales y municipales, a través de las dependencias correspondientes como el Sistema DIF y la Procuraduría de Protección de Menores, deberán de garantizar la atención y seguimiento de estos menores.
“Nuestra propuesta busca principalmente reconocer la situación de orfandad por Feminicidio que hasta la fecha no está contemplada en nuestras normas. Además, las autoridades tendrán la obligación de garantizar los derechos a las víctimas indirectas, que en este caso son los menores, para implementar acciones que aseguren su resguardo, su reintegración social o adopción”, dijo.
En cuanto a la atención integral que refiere la diputada en su iniciativa, se incluye la atención psicológica, médica, jurídica y educativa de los menores, esto durante todo el proceso que conlleve la impartición de justicia de la madre.
“Necesitamos establecer lineamientos claros para la atención inmediata de las infancias en situación de orfandad por feminicidio, asegurando una respuesta rápida y efectiva que contemple su situación particular.
“Estos lineamientos deben de proporcionar la atención correspondiente, con el propósito de identificar el estado de salud, emocional y legal, en el que se encuentra la niña, niño o adolescente después del hecho delictivo que los puso en la situación de orfandad”, comentó.
Cabe mencionar que la propuesta legislativa ya ha sido presentada ante la Oficialía del Congreso. Se espera que sea leída en la próxima sesión para luego ser turnada a comisiones, donde será analizada y, en su caso, dictaminada para su votación.
FUENTE: LA VERDAD