“Todavía se están barajando varias opciones».
CANCÚN, Q.ROO.- Una vez confirmado el rechazo a José Luis Toledo Medina para ser candidato a la presidencia municipal de Benito Juárez de la coalición “Por Quintana Roo al frente”, la alianza espera la resolución del Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) de si el candidato que registraron, José Luis Acosta Toledo, podrá ser candidato.
En caso contrario colocarán uno nuevo, aunque las boletas aparecerán con el nombre de Acosta Toledo.
El presidente del PRD en Quintana Roo, Jorge Aguilar Osorio, explicó que el candidato José Luis Acosta Toledo, después de su registro el pasado 31 de mayo, fue impugnado por los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), por lo que la autoridad electoral en próximos días sesionará para determinar un resultado que permita a la coalición tomar decisiones rumbo a la posible selección de un nuevo candidato.
Explicó que la designación de José Luis Acosta Toledo fue una estrategia legal que implementaron, ya que tenían previsto que el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) fuera favorable para José Luis ‘Chanito’ Toledo.
En caso de que el Teqroo no valide la candidatura de José Luis Acosta Toledo, una de las opciones es la sustitución del candidato y que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD designe un nuevo elemento perredista para encabezar la candidatura a la presidencia de Benito Juárez; otra de las alternativas es que el candidato solicite la renuncia a la candidatura y asuma el puesto su suplente Roger Cáceres.
“Todavía se están barajando varias opciones; los compañeros han manifestado la intención de que sea alguien interno del partido, pero no nos cerramos a ninguna opción.
Ha sido una situación compleja, lo tengo que reconocer; nosotros jugamos de manera audaz, arriesgando el todo por el todo. “Es parte de los acuerdos de las expresiones políticas para tener una oportunidad de ganar, tomando en cuenta el empuje de Andrés Manuel López Obrador en el estado, más allá de sus candidatos que no representan ningún tipo de cambio; el tema y el peso que tiene Andrés Manuel es importante y nosotros teníamos que salir a la calle con alguien que generara expectativa de triunfo.
José Luis Toledo ya no es opción y el representaba eso”, dijo Aguilar Osorio. El líder del PRD en el estado reconoció que en Benito Juárez la elección se ha complicado; sin embargo, en los 10 municipios restantes las candidaturas avanzan con normalidad, mientras que los miembros de la planilla de Benito Juárez continúan la campaña que finalizará tres días antes del 1 de julio.
Fuente: Luces del Siglo