REDACCIÓN MACRONEWS.— Tras una maratónica sesión en la Sala de Armas, la Cámara de Diputados aprobó la controversial Reforma al Poder Judicial impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Con 357 votos a favor, 130 en contra y cero abstenciones, los legisladores avalaron el dictamen en lo general y en lo particular la mañana del miércoles 4 de septiembre. Ahora, el proyecto de decreto pasa al Senado de la República para su análisis y discusión.
La propuesta, que modifica y deroga diversas disposiciones de la Constitución en materia de justicia, plantea la elección popular de jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte, entre otros cargos judiciales, a partir de 2025.
LEER: PRESIDENTE AMLO FELICITA A DIPUTADAS Y DIPUTADOS POR APROBACIÓN DE REFORMA AL PODER JUDICIAL
Celebración presidencial y próximos pasos
Durante su conferencia matutina, el presidente López Obrador celebró la aprobación en Diputados:
“Es muy buena noticia, pasa ya al Senado, 357 contra 130. ¿Cuántos se necesitaban? 334. Muy bien”, comentó satisfecho.
Con esta aprobación, la iniciativa deberá pasar por un proceso de corrección de estilo, sin modificar el contenido sustancial aprobado por los diputados. Posteriormente, será enviada al Senado, donde las comisiones correspondientes iniciarán su discusión a partir de la próxima semana.
El camino legislativo aún no termina
Si el Senado da su visto bueno al proyecto, al tratarse de una reforma constitucional, será enviado a los 32 congresos estatales. Para que la reforma entre en vigor, al menos dos terceras partes de las legislaturas locales deberán aprobarla. Solo entonces será regresada al Ejecutivo para su promulgación y publicación en el Diario Oficial de la Federación.
Con este avance, la polémica reforma se encuentra más cerca de su aprobación definitiva, aunque el debate en torno a sus implicaciones para la independencia judicial y el funcionamiento del sistema de justicia mexicano aún continúa.